Interculturalidad y migrantes / Nacional PUBLICADO EL 03 NOVIEMBRE, 2016 Ministro Ottone destaca el aporte de los migrantes al patrimonio nacional

  • Esta mañana, el Secretario de Estado inauguró en el ex Congreso Nacional el segundo Seminario internacional sobre diversidad cultural en Chile, organizado por el Consejo de la Cultura junto al Programa IBER-RUTAS de la Secretaría General Iberoamericana, el Centro de Extensión del Senado y la Federación Internacional de Coaliciones para la Diversidad Cultural.

  • En los próximos días la instancia se replicará en las regiones de Tarapacá, Antofagasta y La Araucanía.

Ante la presencia de representantes del mundo académico, la sociedad civil, fundaciones, organizaciones y representantes de comunidades de migrantes en Chile, pueblos originarios y afrodescendientes, este jueves comenzó el II Seminario internacional sobre diversidad cultural en Chile, organizado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, junto al Programa IBER-RUTAS de la Secretaría General Iberoamericana, el Centro de Extensión del Senado y la Federación Internacional de Coaliciones para la Diversidad Cultural.

El Ministro de Cultura, Ernesto Ottone, fue el encargado de inaugurar la primera de dos jornadas que tendrán como foco central la visibilización de las expresiones culturales en el marco de la construcción de las políticas migratorias iberoamericanas. “Este encuentro es parte de un trabajo interinstitucional que busca abrir la reflexión en torno al rol y el aporte de los migrantes al patrimonio de nuestro país. Desde la música, hasta la gastronomía, las expresiones de las comunidades migrantes han ido arraigándose profundamente en nuestra identidad, con un componente de diversidad que no hace más que enriquecer nuestro acervo”, dijo el Secretario de Estado.

Además, el Ministro Ottone agregó que “esta es una invitación a reflexionar y valorar el aporte al desarrollo de las personas y comunidades que han hecho de Chile su país. El futuro Ministerio de las Culturas surge de la base que los migrantes también son parte esencial de la diversidad y las culturas de Chile”.

Como parte de la conferencia inicial, Mane Nett, presidenta de la Federación Internacional de Coaliciones para la Diversidad Cultural FICDC, aseguró tajante que “no se puede concebir una real diversidad cultural si los artistas no contamos con los espacios y no puede existir diversidad cultural si la oferta de productos culturales carece de equilibrio”.

Por su parte, Eduardo Osterling, antropólogo e investigador en el Núcleo de Investigaciones en Migración de la Universidad Central y docente en Universidad Alberto Hurtado,  aseguró durante su intervención que «las expresiones culturales de la población migrante constituyen patrimonio transversal».

La jornada continúa mañana en el ex Congreso Nacional, con el II Coloquio IBER-RUTAS de migración, cultura y derechos, cuyo objetivo es generar una reflexión sobre los procesos migratorios actuales y su impacto en el desarrollo y bienestar de los pueblos iberoamericanos. En función a la necesidad de desconcentrar la actividad culturalel seminario se replicará en los próximos días en Temuco, Antofagasta e Iquique.

Seminario de Interculturalidad y Migración 2016