Música / Valparaíso PUBLICADO EL 03 NOVIEMBRE, 2016 Festival Carnaza: diversidad de estilos y homenaje al “Gitano” Rodríguez marcan su décima edición

  • El certamen nacional de mayor trayectoria dedicado al formato cantautor celebrará su década de existencia el día 6 de noviembre en las escalinatas del Palacio de Tribunales de Valparaíso. Claudio Valenzuela de Lucybell, Quique Neira y Amaro Labra, entre otros, conforman el programa de la cita 2016.

Ha sido una consigna grabada por años a voz y guitarra: el Festival Carnaza de Valparaíso se ha perfilado como un bastión musical dedicado exclusivamente a celebrar el formato de cantautor. Y en coherencia con esa máxima, el músico Osvaldo “Gitano” Rodríguez será la figura inspiradora del certamen, que este año alcanza su décima edición a cargo del programa Escuelas de Rock  Música Popular del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

El Festival Carnaza 2016 se realizará con las escalinatas de la Corte de Apelaciones de Valparaíso (Tomás Ramos con Prat) el domingo 6 de noviembre, desde las 18.00 horas. La entrada es liberada y la jornada reunirá a Quique Neira, Amaro Labra (Sol y Lluvia), Claudio Valenzuela (Lucybell), Stailok (Movimiento Original), Paz Court, Max Zegers, Hugo Moraga, Víctor Fabio (Julio Piña), Trostrigo, Milton Mahan (Dënver), Tiano Bless, Pablo Álvarez (Niño Cohete), Torito Alfaro, Rocko de la Rosa y Maxi Pedreros.

“Con el Festival Carnaza, el Consejo de la Cultura reconoce y difunde una forma fundamental en nuestra tradición musical popular: la del cantautor. Así, instancias como ésta ponen en diálogo a los nuevos músicos con un tronco creativo principal, donde destacamos a exponentes históricos como Violeta Parra y el Gitano Rodríguez”, explicó el ministro de Cultura, Ernesto Ottone.

Como en los años anteriores, los músicos se presentarán en tandas de a tres, intercalando canciones y adaptando el repertorio suyo o de sus bandas al formato Carnaza: un instrumento, una voz. Además, la programación contempla un homenaje musical al “Gitano” Rodríguez, que será develado durante esa misma tarde y que surge de una alianza junto al colectivo Casa Transparente, presidido por Silvia Rüehl, viuda del compositor de “Valparaíso”.

“Carnaza se consolida como el espacio de diversidad de la música nacional, con invitados de distintas escuelas y tendencias actuales. Aquí la diferencia inspira respeto y esto genera una valoración de la diversidad de los distintos lenguajes, creando un encuentro único”, dijo Patricio González, director de Escuelas de Rock y Música Popular.

Década al palo

La edición 2015 del Festival Carnaza estrenó la actual ubicación del certamen -la Plaza de Tribunales de Valparaíso- y reunió a cerca de cinco mil personas en torno a un cartel conformado por nombres como Joe Vasconcellos, Andrés Nusser, Álvaro Díaz y Pedropiedra. Y a pocos días de ofrecer una nueva edición, el registro completo de esa jornada está disponible en el canal de YouTube de Escuelas de Rock y Música Popular (www.youtube.com/escuelasderock).

Al igual que en sus ediciones más recientes, el Festival Carnaza 2016 será transmitido de manera íntegra vía streaming a través de su sitio web www.escuelasderock.cl.

Festival Carnaza 2016

  • Plaza de Tribunales (Tomás Ramos con Prat, a pasos de Plaza Sotomayor), Valparaíso.
  • Domingo 6 de noviembre, 18.00 horas. Entrada liberada.
  • Con Quique Neira, Paz Court, Amaro Labra (Sol y Lluvia), Claudio Valenzuela (Lucybell), Max Zegers, Stailok (Movimiento Original), Hugo Moraga, Víctor Fabio (Julio Piña), Trostrigo, Milton Mahan (Dënver), Tiano Bless, Pablo Álvarez (Niño Cohete), Torito Alfaro, Rocko de la Rosa y Maxi Pedreros.
  • Streaming por www.escuelasderock.cl