Ministro Ottone asiste a ceremonia de premiación de la Beca de Arte CCU que recae en Catalina Bauer

  • La ganadora 2017 es Licenciada y Magíster en Artes Visuales. En su trabajo, que contempla la instalación, el video y la performance, utiliza diversos medios y técnicas relacionadas con el tejido y el dibujo.

Catalina Bauer es la nueva ganadora de la Beca de Arte CCU 2017, la que fue entregada anoche en una ceremonia liderada por el Ministro de Cultura, Ernesto Ottone. El segundo y tercer lugar recayeron en Catalina González Novoa y Carlos Rivera Quezada. .

El Ministro Ottone destacó el aporte de esta iniciativa para el desarrollo de las artes visuales y para la internacionalización de los artistas chilenos. “Significa una instancia de difusión, circulación y de construcción de redes que resulta vital en el contexto de la implementación de la nueva Política Nacional de Artes de la Visualidad. Esta iniciativa es un fiel reflejo de todo lo que se puede lograr con el compromiso de las diferentes instituciones, que ven en la cultura y las artes una posibilidad de desarrollo”.

La ganadora recibió las felicitaciones de parte de todos los presentes y manifestó que “con la misma pasión que desde hace veinte años hemos puesto en el impulso a la cultura, con este reconocimiento, buscamos fortalecer el desarrollo e internacionalización de nuestros artistas, generar instancias que promuevan el diálogo entre creadores e instituciones ligadas al arte, como también promover y difundir sus obras”.

Catalina Bauer es Licenciada y Magíster en Artes Visuales. En su trabajo utiliza diversos medios y técnicas relacionadas con el tejido y el dibujo. Sobre la base de estas disciplinas, la artista se ha acercado al campo de la instalación, el video y la performance. Ha realizado diferentes exposiciones a nivel nacional, con proyectos tales como “Espías en el fondo del mar” en Galería Die Ecke; “Lleno de algo y de Nada” en Museo de Artes Visuales, y “Sexto Pilar” en Sala Puntángeles en Valparaíso. Además ha obtenido importantes premios y becas como una residencia en Gasworks, en Londres, Inglaterra;  Beca AMA y Fondart.

El segundo lugar fue para Catalina González, artista que ha sabido combinar su labor artística  y el trabajo editorial. La construcción de obra en su trabajo, responde a la articulación de un espacio de experimentación a través de la exploración y la observación del entorno, la recolección de antecedentes históricos y de relatos en la convivencia con los habitantes en un proceso reflexivo sobre el espacio social devenido en formas de habitar.

Carlos Rivera obtuvo el tercer lugar, cuyo trabajo artístico se repite en una misma paradoja: Cómo desde la luz se puede conseguir la oscuridad.

La beca contempla una residencia de cuatro meses en el International Studio & Curatorial Program (ISCP), centro que destaca por su prestigioso programa, orientado a artistas y curadores y su estilo de trabajo, en el que críticos y comunidad tienen acceso a conocer las obras durante su proceso creativo. Asimismo, Johanna Unzueta, artista chilena residente en Nueva York que actualmente desarrolla su obra en esa ciudad, es la tutora que acompaña al artista ganador en todo este proceso.

Catalina Bauer también podrá exponer en la Y Gallery de Nueva York y finalizar con una exposición en la Sala de Arte CCU.

Volver arriba