Artes circenses / Metropolitana PUBLICADO EL 12 ENERO, 2012 Ministro Cruz-Coke inaugura el primer Centro de Artes Aéreas de Sudamérica

Un nuevo espacio cultural se une a la red ya instaurada por el Consejo de la Cultura a lo largo de todo el país: el Centro de Artes Aéreas de La Reina.

Ministro Cruz-Coke inaugura el primer Centro de Artes Aéreas de Sudamérica

Un edificio equipado completamente para el desarrollo de las artes aéreas, que consideró el uso de materiales de última tecnología para su construcción, haciéndolo más eficiente energéticamente y acercándolo a sus raíces circenses. Estas son sólo algunas de las características del Centro de Artes Aéreas de La Reina, inaugurado este jueves por el Ministro de Cultura, Luciano Cruz-Coke.

Este edificio se enmarca en la Red de Infraestructura Cultural que está desarrollando el Consejo de la Cultura y que contempla la construcción y rehabilitación de 5 teatros regionales en Iquique, La Serena, Rancagua, Concepción y Punta Arenas; centros insulares en Rapa Nui y Chiloé y 48 Centros Culturales en comunas con más de 50 mil habitantes en todo el país.

Con una inversión total que superó los 450 millones de pesos, el Centro de Artes Aéreas se emplaza en la Aldea del Encuentro de La Reina, cuenta con más de 600 m2 construidos y dos espacios de desarrollo de las artes: el primero, un escenario versátil destinado a la práctica y creación de las obras (y que también considera el área de servicios) y la Plaza Aérea, que permite el montaje de presentaciones al aire libre con una altura de 13 metros.

La iniciativa data de 2008, cuando el municipio de La Reina presentó al Consejo de la Cultura un proyecto complementario de Infraestructura Cultural, específicamente para la formación y difusión de Artes Aéreas. A fines de 2009 se firmó el convenio de obra para dicho proyecto, cuya etapa de Diseño de Arquitectura y Especialidades fue financiado por el mismo municipio.

Ministro Cruz-Coke inaugura el primer Centro de Artes Aéreas de Sudamérica

El Ministro de Cultura, Luciano Cruz-Coke, destacó la importancia de relevar el valor de la disciplina circense, que forma parte fundamental de nuestro patrimonio como país, razón por la cual el Consejo de la Cultura creó en 2011 el Aérea de Artes Circenses. “Las artes aéreas forman parte de las artes circenses desde tiempos inmemoriales, pero es en los últimos años que esta disciplina artística ha experimentado un auge, despertando interés genuino en la juventud, tanto como práctica física así como espectáculo. Es por este motivo que en La Reina, si bien ya contaba con equipamiento cultural – el Centro Cultural,  la Casona Nemesio Antúnez y la Aldea  del Encuentro – surgió como un proyecto específico y complementario, ubicado próximo a la Aldea del Encuentro, respondiendo así a una inquietud manifiesta de la juventud de la comuna”, sostuvo.

Se impartirán clases de trapecio, tela, cuerda, aro, danza aérea, trapecio en balance y trapecio a vuelo. Isabel Gutiérrez, codirectora de la compañía Balance y seleccionada por el Cirque du Soleil, será una de las docentes a cargo de esta tarea.

Otra de sus particularidades es que cuenta con un revestimiento textil arquitectónico de alta tecnología, sin precedentes en Sudamérica. Este claramente hace referencia simbólica a la tradición circense y otorga condiciones bioclimáticas únicas al edificio, ya que da sombra a las fachadas norte y oriente, haciéndolo más eficiente energéticamente  y evitando gastos innecesarios en climatización.Ministro Cruz-Coke inaugura el primer Centro de Artes Aéreas de Sudamérica