Nacional / Teatro PUBLICADO EL 12 MAYO, 2015 Ministro Ernesto Ottone recibió propuesta de ley sectorial de parte de la Plataforma de Artes Escénicas

La nueva autoridad de Cultura concretó su primera aparición pública en encuentro con actores en el Día del Teatro.

Ministro de Cultura Ernesto Ottone en el Día del Teatro

Una gala en el Teatro Novedades fue la actividad con la que se cerró la celebración del Día del Teatro, instancia que estuvo encabezada por el recién asumido Ministro de Cultura, Ernesto Ottone. Durante la actividad, la Plataforma de Artes Escénicas le entregó al Secretario de Estado una propuesta para un Proyecto de Ley de las Artes Escénicas, documento que nace de una gestión desde la Plataforma, quienes han trabajado de forma colaborativa con el CNCA desde 2014.

Al recibir el instrumento, la autoridad señaló que “estoy sumamente consciente de la importancia que el teatro tiene para nuestro desarrollo nacional y es por eso es que les agradezco mucho el documento de trabajo que hoy han hecho llegar. Sé que las propuestas que contiene son frutos de un trabajo sostenido durante meses en un proceso enriquecedor y también difícil, puesto que es necesario cubrir muchos frentes y la realidad de cada uno de los oficios que integran estas disciplinas”.

En tanto, Andrea Gutiérrez, presidenta del Sindicato de Actores, destacó que el documento entregado al secretario de Estado, es un proyecto colectivo y solidario. “Este trabajo nos hace tremendamente felices y nos sentimos profundamente orgullosos”.

Entre las autoridades se encontraban la subdirectora de Cultura, Lilia Concha; la directora metropolitana de Cultura, Ana Carolina Arriagada; y el diputado de la Comisión de Cultura, Roberto Poblete. Además, estuvieron presentes los actores Nissim Sharim, Delfina Guzmán, María Elena Duvachelle, Los Contadores Auditores, Ignacio Achurra, Rodrigo Bazaes y Aliocha de la Sotta, entre otros.

Durante la ceremonia, además, se entregó la medalla de Sello de Excelencia al diseñador teatral Sergio Zapata y a la compañía penquista El Rostro, ambos con más de 40 años de trayectoria en el medio escénico.

Otro momento emotivo de la noche fue cuando el diputado de la Comisión de Cultura, Roberto Poblete subió al escenario para homenajear a la compañía de teatro Ictus quienes cumplieron 60 años de trayectoria. “Teatro Ictus ha realizado una actividad ininterrumpida constituyéndose en la compañía más longeva de todo este continente, y que siempre ha estado haciendo teatro político y poético, ellos han escrito la otra historia de Chile”.

En tanto, la compañía penquista El Rostro, al recibir el Sello de Excelencia de parte de la directora metropolitana de Cultura, Ana Carolina Arriagada, expresó que “estamos muy agradecidos por este premio, pero nos vamos con una tremenda responsabilidad que es seguir trabajando para las nuevas generaciones”.

Esta gala marcó la finalización de las celebraciones del Día del Teatro que contempló un desayuno popular, bajo el concepto de “Cocina Pública” y la  presentación gratuita de la obra “Una hermosa historia”, de la compañía Gran Circo Teatro.

La celebración del Día del Teatro fue instituida por la Ley 20.153, del 26 de diciembre de 2006, y se fijó su celebración el 11 de mayo, día del natalicio de Andrés Pérez, creador del Gran Circo Teatro y director de la premiada obra nacional “La Negra Ester”.