Educación artística / Institucional / Nacional PUBLICADO EL 12 MAYO, 2015 Más de mil establecimientos educacionales se suman a la celebración de la Semana de Educación Artística

Durante cinco días el arte será protagonista en las aulas chilenas. Más de 60 seminarios, 230 intervenciones del espacio público y la participación de más de 130 entidades culturales conforman la tercera versión de la Semana de Educación Artística.

Semana de la Educación Artística 2015

Este año más de 1000 establecimientos educacionales están participando en la Semana de la Educación Artística (SEA),  iniciativa impulsada por Unesco en 2011, que busca fortalecer la cooperación entre entidades educativas y artísticas para visibilizar los aportes del arte en la educación.

Esta celebración permite la visibilización de prácticas de educación artística que promueven la diversidad cultural, el diálogo intercultural y la cohesión social. Chile se suma en una de las celebraciones más grandes respecto a otros países, a cargo de una Secretaría Ejecutiva compuesta por el Consejo de la Cultura, Mineduc, Unesco, la Universidad de Chile y Balmaceda Arte Joven.  En este contexto, los establecimientos educacionales que se sumen recibirán un certificado de participación de Unesco para reconocer su compromiso con la educación artística.

El Ministro de Cultura, Ernesto Ottone R., visitó el Liceo Héroe Arturo Pérez Canto de Recoleta, comuna que cuenta con coordinadores de Educación Artística en todos sus establecimientos. Lo acompañaron actores y músicos que dialogaron con los estudiantes sobre la pregunta que SEA promueve este año: “¿Cómo el arte transforma la educación?” Ocurrió en todo Chile, y más de 150 artistas se desplegaron por el país para responder.

Las motivaciones vienen de los propios colegios que “han multiplicado su participación en la Semana de Educación Artística, superando los mil establecimientos y demostrando que el arte transforma la Educación”, aseguró el ministro. Asimismo, aseveró que “para formalizar estos intereses, el CNCA está colaborando con el Ministerio de Educación en la elaboración de un Plan Nacional de Artes en la Educación 2015-2018, que instala la educación artística en un lugar central y permanente dentro del sistema educativo”.

Los profesores y profesoras del liceo Héroe Arturo Pérez Canto recibieron entusiasmados el primer cuaderno pedagógico “Los Jaivas y la música latinoamericana”, aporte del CNCA a las clases de música, lenguaje e historia.

Además del elevado número de colegios que durante toda la semana llenan sus edificios de programación artística y espacios de reflexión, 131 entidades culturales participan de SEA y más de 60 mil personas se involucran en más de 60 seminarios y 230 acciones artísticas en el espacio urbano.

En su versión 2015, SEA comenzó con espacios de reflexión en todas las regiones, incluyendo dos seminarios internacionales en Santiago y Arica.

La Semana de la Educación Artística continúa este miércoles y jueves con circuitos culturales en museos cerrados y espacios patrimoniales al aire libre. Los alumnos saldrán de sus colegios para recorrer los puntos de interés cultural de su ciudad. El viernes culmina SEA con intervenciones urbanas simultáneas en todo el país y con un pasacalle de 300 estudiantes por pleno centro de Santiago.

Más información de las actividades de SEA en http://semanaeducacionartistica.cultura.gob.cl/