Arica y Parinacota / Institucional PUBLICADO EL 24 NOVIEMBRE, 2016 Ministro de Cultura visita Centro de Artes El Tren de Arica

  • En el marco del Programa Otras Instituciones Colaboradoras del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, el centro cultural ariqueño recibió $50 millones para su funcionamiento.

Una de las actividades que realizó esta semana el Ministro de Cultura, Ernesto Ottone, en la ciudad de Arica, fue la visita al Centro de Artes El Tren, que acaba de adjudicarse $50 millones del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, a través del Programa Otras Instituciones Colaboradoras.

En un colorido recibimiento, que contempló un recorrido por las instalaciones del centro cultural ubicado a escasos metros de la playa Chinchorro, el Ministro Ottone fue espectador de una serie de presentaciones en danza, música y tela, que forman parte de la amplia gama de talleres y trabajo de artistas locales que este espacio dedica al desarrollo de la cultura en el extremo norte del país.

“Estamos muy contentos de poder ver en terreno este centro cultural que se acaba de adjudicar el programa Otras Instituciones Colaboradoras. Estamos hablando de una instancia que ha beneficiado a 31 instituciones de todo el país, quienes van a recibir fondos permanentes para la mantención de estos espacios”, dijo el Ministro Ottone.

El Centro de Artes El Tren, que cumplió 18 años de vida, es uno de los escasos espacios que cuenta con infraestructura adecuada para el desarrollo artístico y cultural en la Región de Arica y Parinacota.

Su fundadora, la actriz Adriana Cataldo, se mostró muy contenta con la adjudicación de los recursos: “Para nosotros ha sido espectacular la visita del Ministro de Cultura a El Tren. Hemos tenido un diálogo muy natural y fructífero, lo que nos pone bastante contentos. Estos fondos para nosotros son un pie en nuestro funcionamiento y aquí no paramos. Igual nosotros le planteamos que aún los recursos son escasos, si pensamos en un funcionamiento mensual, pero sabemos que éste es un primer paso en nuestra colaboración con el Consejo de la Cultura”.

Finalmente, el Ministro Ottone destacó que los recursos de este programa se han destinado en un amplio porcentaje a las regiones del país: “Esta es una línea estratégica que va orientada en cómo damos sustentabilidad a estos espacios culturales, que en el caso del Centro de Artes El Tren lleva 18 años trabajando interdisciplinariamente en torno a las artes de la representación, la música, el arte circense, entre otras disciplinas. Nos parece sumamente importante conocer en terreno su trabajo y comprobar el porqué se le da a estas instituciones estos recursos, que en este caso más de 70% va a instituciones que funcionan fuera de la Región Metropolitana, lo que significa un gran avance en la política de descentralización que ha llevado a cabo el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes”.