Arica y Parinacota / Institucional PUBLICADO EL 24 NOVIEMBRE, 2016 Ministro de Cultura entrega Premios Regionales de Arte y Cultura de Arica y Parinacota

premios-cultura-arica

  • En la ceremonia se reconoció la trayectoria de la destacada ceramista Gladys “Kika” Cisternas y el escritor y fundador de la agrupación Intín Wawanakapa, Patricio Barrios.

En una emotiva ceremonia realizada en el Teatro Municipal de Arica, el Ministro de Cultura, Ernesto Ottone, entregó los Premios Regionales de Arte y Cultura. En la oportunidad se reconoció la trayectoria de la destacada ceramista Gladys “Kika” Cisternas y el escritor y fundador de la agrupación Intín Wawanakapa, Patricio Barrios.

“La Región de Arica y Parinacota ha sido señera en reconocer el trabajo de sus artistas y gestores culturales. Hoy siete regiones de todo el país han seguido su ejemplo, con la creación de Premios Regionales de Arte y Cultura. Por esto, para mí ha sido un privilegio estar presente en esta premiación que reconoce el aporte de sus propios creadores, tanto a los valores emergentes como a los de dilatada trayectoria. Estos premios fortalecen las identidades culturales regionales y constituyen un ejemplo para todo el país”, dijo el Ministro Ottone.

La ceremonia, que contó con la presencia de los ganadores de los premios a la creación literaria joven Roberto Bolaño, que se entregaron ese mismo día en la mañana; también destacó al escritor Rolando Martínez Trabuco en la categoría “Premio al Artista o Grupo Emergente”, a la gestora cultural afrodescendiente Marta Salgado Henríquez con el “Premio al Gestor Cultural/Patrimonial” y al músico José Macías Vergara con el “Premio al Desarrollo Artístico Regional”.

Los Premios Regionales de Arte y Cultura de Arica y Parinacota, que tienen por objetivo reconocer y destacar el trabajo de artistas y gestores culturales del extremo norte del país, son un  programa del Consejo Regional de la Cultura, que ya va en su séptima versión anual.

Para designar a estos ganadores se convocó a un jurado compuesto por un representante en materia cultural de la Municipalidad de Arica, un representante del Liceo Artístico de Arica, un galardonado de los años anteriores, un representante del Colegio de Periodistas de Arica, dos integrantes del Directorio del Consejo Regional de la Cultura y las Artes y el presidente del Comité Consultivo del Consejo Regional de la Cultura y las Artes.