La Araucanía / Artesanía / Magallanes / Metropolitana / Nacional / O'Higgins / Valparaíso PUBLICADO EL 26 MARZO, 2017 Ministro de Cultura presenta publicación “7 Premios Maestros Artesanos”

El libro recupera, reúne y transmite el trabajo de Norberto Oropesa, Rodolfo Castro Duarte, Juan Lobos Palma, Juan Carlos Orellana, Marco Pailamilla, Haydee Gutiérrez y Marcela Alcaíno.

En el marco de la exitosa exposición en el Museo de Arte Popular Americano Tomás Lago, que finaliza este 26 de marzo, el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes lanzó esta tarde el libro “7 Premios Maestros Artesanos”, que recupera y pone en valor el trabajo de los ganadores de esta distinción, instaurada en 2012.

Se trata de una publicación que recopila los trabajos de los cultores premiados en las categorías “Maestro Artesano Tradicional” y “Maestro Artesano Contemporáneo”. Ellos son Norberto Oropesa, Rodolfo Castro Duarte, Juan Lobos Palma, Juan Carlos Orellana, Marco Pailamilla, Haydee Gutiérrez y Marcela Alcaíno.

Para el Ministro de Cultura, Ernesto Ottone,  “nuestros Maestros Artesanos constituyen un pilar fundamental para la identidad y el patrimonio cultural de Chile. En ellos no solo podemos apreciar la destreza técnica con que trabajan sus obras; son, además, transmisores imprescindibles de un saber hacer, lo que permite que la tradición artesanal se sostenga en el tiempo”.

Entre las premiadas que componen el libro está la Maestra Haydee Paredes, quien fue homenajeada tras su reciente y repentino fallecimiento. “Es un honor para nosotros contar con sus creaciones en esta publicación que, sin duda, trascenderá y llevará la historia de la Maestra Haydee a todos los rincones de Chile”, dijo el ministro Ottone.

El Maestro Artesano Juan Lobos agradeció en nombre “de los hermanos artesanos, con quienes compartimos dificultades, y este tipo de éxitos es digno destacar”.

El libro “7 Premios Maestros Artesanos” exhibe parte del trabajo que el área de Artesanía del Consejo de la Cultura viene desarrollando con los creadores de todo Chile, tanto protegiendo el valor patrimonial del sector como su potencial desarrollo económico.

 

Descarga la publicación desde el siguiente enlace: