Folklore y cultura tradicional / Memoria y DDHH / Metropolitana PUBLICADO EL 26 MARZO, 2017 Ministro de Cultura asiste a la conmemoración del vigésimo aniversario de Villa Grimaldi

El excuartel Terranova de la DINA cumple 20 años trabajando como recinto de memoria y espacio de educación en Derechos Humanos.

Con el espectáculo multidisciplinario “Víctor sin Víctor Jara”, dirigido por los artistas Pierre Sauré Costa, Gopal Ibarra Roa y Visnu Ibarra Roa, se conmemoraron el sábado 25 de marzo los 20 años de la Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi.

La obra busca reivindicar la figura del asesinado cantautor, figura fundamental de la creación folclórica y del rescate de la canción chilena. La Corporación ha programado una serie de actividades culturales que relacionan arte, creación, memoria y Derechos Humanos; entre ellas, talleres narrativos con la escritora Pía Barros y de artes visuales con Mono González.

El Ministro de Cultura, Ernesto Ottone, explica: “La cultura y las artes son herramientas para mantener la memoria viva. Por eso, como Consejo de la Cultura nos sumamos a estos actos conmemorativos con la profunda convicción de que la creación artística es un innegable vehículo educativo para la memoria y la defensa permanente de los Derechos Humanos”.

El Secretario de Estado añadió: “No hay que olvidar que gran parte de quienes estamos aquí somos hijos de la dictadura. Que algunos de nuestros hijos incluso nacieron cuando en Chile se violaban los Derechos Humanos. El proceso de reparación emocional e histórica está abierto, y en ese sentido la cultura y las artes son y serán siempre una forma de representar, pero también de sanar”.

Durante el vigésimo aniversario de Villa Grimaldi se rindió homenaje a comprometidos luchadores por los Derechos Humanos. Entre ellos figura Ángela Jeria viuda de Bachelet, la abogada Fabiola Letelier y Ana González de Recabarren, quienes recibieron arpilleras elaboradas por las Arpilleristas de Lo Hermida, colectivo reconocido por el Estado de Chile a través del CNCA como Tesoros Humanos Vivos.

El Consejo de la Cultura ha venido desarrollando un trabajo colaborativo con Villa Grimaldi, organización que en 2016 se adjudicó un Fondo del Patrimonio dedicado exclusivamente a sitios de memoria.