Institucional / O'Higgins / Patrimonio PUBLICADO EL 20 AGOSTO, 2013 Ministro de Cultura inspecciona en terreno obras de reconstrucción de hacienda El Huique

“Ha sido impresionante porque recoge 200 años de historia de Chile en la zona rural. Y esta obra también es impresionante en términos de su reconstrucción. Fue destruida por el terremoto y tenemos un avance de alrededor del 65%”.

Lanzamiento del libro «Mi vida fue Huicana»

Al medio día de ayer, el Ministro de Cultura, Roberto Ampuero, llegó hasta el antiguo Museo San José del Carmen de El Huique de la Región de O’Higgins, donde presentó el libro “Mi vida fue Huicana”, un texto que recopila las antiguas costumbres de este sitio histórico que tras los daños producidos por el terremoto del 27/F el Consejo de la Cultura decidió rescatar, restaurar y poner en valor por medio del programa Sello Regional. Además, el proyecto de conservación es también parte del actual programa Legado Bicentenario.

“Este es un lugar que recoge la esencia de la historia de Chile y por eso yo invito a los chilenos a venir. De esta forma, aprendemos a conocer cómo vivieron nuestros antepasados, y podemos reflexionar sobre nuestra identidad cultural, porque lo que somos como chilenos viene en gran medida de aquello que ocurrió aquí, de la forma en que se vivió en esta zona del centro del país”, señaló el Ministro Roberto Ampuero. “La visita a la Hacienda El Huique ha sido impresionante, porque recoge 200 años de historia de Chile en la zona rural. Y esta es una obra también impresionante en términos de su reconstrucción. Prácticamente fue destruida por el terremoto, y lo interesante es que tenemos un avance de alrededor del 65%, lo que es una muy buena noticia para los chilenos y para esta región”.

En cuanto al libro presentado, el Secretario de Estado destacó que “estas páginas contienen un tesoro histórico cultural de gran envergadura. A través de estas líneas se relevan y difunden las antiguas costumbres de la hacienda El Huique, que hoy se plasman como un fiel reflejo cultural de la época. Es importante que como chilenos conozcamos y apreciemos las tradiciones de nuestros antepasados que forman parte de nuestra identidad y actual patrimonio”.

El libro es una novela basada en la biografía de Josefina Contreras Yáñez, quien nació y vivió toda su vida en la casa patronal de la Hacienda San José del Carmen de El Huique, y acompañó a la señora Elena Errázuriz, última propietaria de la Hacienda, hasta sus últimos momentos. Hoy, a sus 88 años, vive como vecina del actual museo. La autora es Claudia Quintanilla Reyes, escritora y artista formada en el seno de la región de O’Higgins.

En un claro compromiso por destacar el patrimonio y la memoria de los habitantes de la provincia de Colchagua, el Consejo de la Cultura ha impulsado desde 2012 una serie de acciones en conjunto con la comunidad, en las cuales ha invertido más de 45 millones de pesos. Entre ellas destacan exposiciones de fotografía, charlas de artesanos, conversatorios sobre patrimonio histórico, obras de teatro, actividades culturales en los Bomberos, trabajo cultural en el Liceo San José del Carmen, colaboración y asesoría al Ejército en las distintas acciones de restauración, resguardo y difusión del Museo, rescate del patrimonio vivo del Huique y plan de Desarrollo Cultural en la comunidad Huicana, entre otras actividades.

Este año, junto con las gestiones para la promoción del libro “Mi vida fue Huicana”, se organizó una visita de 43 alumnos y profesores al teatro Municipal de Santiago, al ballet “El lago de los cisnes”, además de otras actividades con colegios, artesanos y otras agrupaciones dedicadas al arte y la cultura de la región.

Ministro Ampuero visita obras en la hacienda El Huique

Hacienda El Huique y Sello Regional

Como parte de las prioridades del Consejo de la Cultura en materia de descentralización, el programa Sello Regional se ha enfocado en dotar de una obra emblemática para la cultura material o inmaterial de cada región, con visibilidad pública, sostenible en el tiempo y que fortalezca la identidad local.

Es en ese marco que surge el proyecto del Sello Regional de O’Higgins, que consiste en la recuperación del Museo y conjunto arquitectónico de la Hacienda San José del Carmen de El Huique, construcción declarada Monumento Nacional y en torno a la cual se espera poder desarrollar políticas e instrumentos de valoración, protección y recuperación del patrimonio.

La Directora Regional del Consejo de la Cultura, Marcia Palma, destacó que la importancia inmueble, ubicado en la comuna de Palmilla, Provincia de Colchagua, radica en que es el único vestigio de hacienda autárquica en Chile, y señaló que “durante este año hemos hecho un minucioso trabajo por recorrer y ubicar a los huicanos dueños de estas tradiciones y oficios, tales como la talabartería, fragua, alfarería, telar, bordados, música tradicional y el perdido bonete Huicano, sombrero característico y representativo del lugar, en el cual bordaban el oficio o la afición de su portador”.

Estos oficios están siendo  rescatados y puestos en valor por sus mismos herederos, con el apoyo del Consejo Regional de la Cultura y las Artes y la Gobernación de la Provincia de Colchagua, con el fin de recuperar otra parte importante de esta historia, a los portadores del patrimonio inmaterial de la Hacienda San José del Carmen de El Huique, porque la experiencia de vida de estos herederos traspasa generaciones, trasciende y rescata la identidad de los pueblos, complementando y recobrando así la historia del país.