Ministro de Cultura participa en simposio “La educación y el mundo del libro en el ámbito iberoamericano” de LIBER 2013

Ministro Ampuero, Embajador Sergio Romero, escritor Sergio Macías y editor Eduardo Castillo. El ministro de Cultura de Chile, Roberto Ampuero; la ministra de Cultura de Colombia, Mariana Garcés; el presidente de la Federación de Gremios de Editores de España y presidente del Grupo SM, Javier Cortés; el director del Fondo de Cultura Económica de México, […]

Ministro Ampuero, Embajador Sergio Romero, escritor Sergio Macías y editor Eduardo Castillo.

El ministro de Cultura de Chile, Roberto Ampuero; la ministra de Cultura de Colombia, Mariana Garcés; el presidente de la Federación de Gremios de Editores de España y presidente del Grupo SM, Javier Cortés; el director del Fondo de Cultura Económica de México, José Carreño; y el consejero delegado de Santillana, Miguel Ángel Cayuela, han coincidido hoy en señalar la importancia que está teniendo la mejora cultural que se está produciendo en el desarrollo de los países de la región. Todos ellos participaron hoy en la mesa redonda “La Educación y el Mundo del Libro en el Ámbito Iberoamericano”, dentro del simposio organizado con motivo de LIBER 2013, que se celebra en Madrid hasta mañana.

El ministro de Cultura chileno, Roberto Ampuero, dio a conocer los avances y planes de su cartera con miras a fomentar la lectura entre los chilenos. “En Chile estamos impulsando todo un programa de desarrollo lector convencidos de que hemos de conseguir transformar la sociedad en una sociedad de lectores y lectoras. Todos los esfuerzos de las administraciones dedicadas al mundo de la lectura y de los libros se han unido para crear un programa global que impulse políticas destinadas a la lectura”. Según ha reconocido, la experiencia ha sido exitosa como lo han sido otros proyectos emprendidos en Latinoamérica. “Tenemos la convicción de que el desarrolló como nación está ligado a nuestra mejora cultural como país”, añadió.

El programa impulsado por el gobierno chileno, se basa en cuatro pilares: acceso, para lo que han creado la primera biblioteca pública digital de América Latina; difusión, a través del programa ‘Un cuento, un día’, que trata de incentivar la lectura en los hogares; formación, mediante la creación de un programa nacional de mediadores de lectura; y desarrollo.

Por su parte, la ministra de Cultura de Colombia -que mañana presentará en LIBER el balance del programa “Leer es mi cuento”, destinado al fomento de la lectura en su país- señaló que, desde el punto de vista de la educación, su país está trabajando en un cambio en el modelo educativo “con el fin de pasar del tradicional modelo de oralidad, a uno en el que se integren los  libros como elemento que permita formar criterio y reflexión crítica”. “Si hemos de dar un paso hacia la calidad, es necesario romper con el modelo de oralidad e integrar los hábitos lectores y la comprensión lectora en las aulas”, señaló.

Javier Cortés, Presidente de la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE) y del Grupo Editorial SM, reconoce que “América Latina está en un momento positivo de estabilidad y crecimiento. Se constata un interés de los estados por la educación de la cultura con un incremento de la inversión en estas constante”. Para el Presidente de la FGEE, hay otro factor importante para el desarrollo que se está produciendo en la región: “En general se ha ido construyendo una relación no siempre fácil entre la iniciativa pública y privada”.

José Carreño, director del Fondo de Cultura Económica de México, apuntó que hoy en día “las demandas de una educación de calidad tienden a desbordar las estructuras actuales. Hay nuevas formas de difusión del conocimiento que obligan a la adaptación. Esto, no obstante, crea resistencias”. Carreño añadió que el desarrollo cultural y educativo requiere, en el mundo actual “también un desarrollo tecnológico en el que ha de implicarse también las industrias de telecomunicaciones”.

En este aspecto coincidió  el Consejero Delegado de Santillana, Miguel Ángel Cayuela, para quien, Latinoamérica ha de romper la brecha educativa y tecnológica existente. “Se han conseguido grandes cosas, como la universalización de la educación en los niveles primarios y secundarios. Sin embargo hay que seguir insistiendo en la mejora de la calidad que actualmente existe. Para ello puede aprovechar el desarrollo tecnológico”, señaló.

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