Gastronomía / Institucional / Nacional PUBLICADO EL 14 ABRIL, 2016 Ministro de Cultura participa en lanzamiento de aplicación “Recetas de Chile” que busca promover la gastronomía nacional

La iniciativa de Imagen de Chile, que está disponible para Android e iOS, pondrá a disposición de compatriotas y extranjeros más de 100 recetas locales. El Ministro Ottone destacó la creación de la nueva Área de Gastronomía del CNCA.

Chile es un país diverso en cuanto a geografía, climas, cultura y tradiciones, lo que se refleja también en su cocina, que ha tenido un gran auge en el último tiempo. Muestra de ello es el creciente reconocimiento a la gastronomía nacional, como el que otorgó el año pasado el referente The World´s 50 Best Restaurants, que incluyó a Santiago como una de las cinco ciudades que todo amante de la gastronomía debe visitar.

Considerando la importancia de este sector para nuestro posicionamiento  a nivel internacional y la alta identificación de la ciudadanía con esta materia, Imagen de Chile lanzó la aplicación para dispositivos móviles «Recetas de Chile» que tiene como objetivo principal promover preparaciones que están presentes en nuestro país y recogen la herencia cultural de América Latina.

Al evento de lanzamiento realizado en el Museo Histórico Nacional asistieron conocidos chefs y los ministros de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, y de Cultura, Ernesto Ottone, además de la subsecretaria de turismo, Javiera Montes. El Ministro de Cultura destacó la creación de la nueva área de Gastronomía del CNCA, que está alojada en Fomento, junto a las áreas artísticas: “Ahora los cocineros son considerados artistas también”, comentó.

La nueva app considera cinco categorías, como Aperitivos, Ensaladas, Fondos, Sándwich y Postres que incluyen información sobre niveles de dificultad y tiempos de preparación. Algunos de los platos tradicionales incluidos son cazuelas, chupes, estofado, cancato, humita y pulmay, pero también se consideraron opciones como empanada de charqui de llama y pebre de cochayuyo, entre otros.

Una de las novedades de esta aplicación es que los usuarios tienen la posibilidad de escribir sus propias notas sobre las recetas, señalando por ejemplo ajustes en tiempos de preparación, cantidades o períodos de cocción según sus preferencias. De esta forma, la próxima vez que accedan a la receta, esta incorporará dichas consideraciones para optimizar los resultados.

Es importante consignar que “Recetas de Chile” se basa en la convicción de la importancia del trabajo coordinado de todos los sectores para promover los atributos distintivos del país. Por ello, en esta primera etapa Imagen de Chile lideró la iniciativa en estrecha colaboración con Inacap y la expectativa es sumar cada vez más actores y asociaciones tanto públicos como privados.

Por su parte, el Canciller Heraldo Muñoz destacó  el rol de la gastronomía en la proyección de la marca país. “Esta aplicación busca dar a conocer las recetas de Chile, lo mejor de la gastronomía de nuestro país, que es un instrumento para proyectarnos al mundo. La gastronomía, es parte de la imagen y la marca de un país. Y en esto, Chile tiene mucho que mostrar”, explicó el Secretario de Estado.