Gastronomía / Institucional / Metropolitana / Nacional PUBLICADO EL 12 ABRIL, 2016 Consejo de la Cultura celebrará el Día de la Cocina Chilena con anuncio de su nueva área de Gastronomía

El Ministro de Cultura, Ernesto Ottone, participará este viernes 15 de abril en “Alameda de las Delicias”, intervención urbana organizada por la Asociación de Chefs de Chile, Les Toques Blanches, que transformará la Plaza de San Francisco en una feria gastronómica de época desde las 11:00 horas. En la oportunidad se informará además el cierre de las votaciones del concurso del CNCA, “Tu receta tu historia”, que ha reunido más de 300 recetas tradicionales provenientes desde distintas regiones del país. 

Tortillas con queso de cabeza, pescado frito con ensalada a la chilena, empanadas y  dulces chilenos serán parte de la degustación que habrá este viernes 5 de abril desde las 11:00 horas en la Plaza de San Francisco, como parte de “Alameda de las Delicias”, actividad con la que  la Asociación de Chefs de Chile, Les Toques Blanches, celebrará del Día Nacional de la Cocina Chilena. En la oportunidad, el Ministro de Cultura, Ernesto Ottone R., realizará dos importantes anuncios para el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA): la creación del área de Gastronomía y el cierre de la exitosa convocatoria del concurso “Tu receta tu historia“.

«Por solicitud expresa de la Presidenta de la República hemos creado el área de Gastronomía al interior del Consejo de la Cultura, como una forma de posicionar el arte culinario como una disciplina que fomenta, reproduce y mantiene viva nuestra identidad, recogiendo elementos y productos propios de nuestra tierra y mar, y combinándolos con aquellos saberes y tradiciones respecto a la práctica de cocinar”, afirmó el ministro Ottone. «La cocina es una expresión de nuestra cultura, generosa y diversa, y al mismo tiempo es un excelente nicho de desarrollo económico y turístico, por lo que es nuestro deber trabajar en las herramientas que fomenten ambas dimensiones”, agregó.

El área de Gastronomía del CNCA nace con el desafío de potenciar el valor identitario y patrimonial de la cocina nacional, los sabores, la industria y las materias primas, así como el sentido de pertenencia que genera en la ciudadanía. Natalia Quezada es la coordinadora general del área.

Las pantucras, los pasteles de papas, choclo y cochayuyo, charquicán y cazuelas son algunas de las preparaciones que encabezaron la lista de platos más postulados al concurso “Tu receta tu historia”, impulsado desde el Consejo de la Cultura, que este viernes 15 concluye la convocatoria para votar y para compartir en http://turecetatuhistoria.cultura.gob.cl.  Ahora, un comité de especialistas evaluará las recetas más votadas y escogerá a los tres primeros lugares.

“Alameda de las Delicias”

El Día Nacional de la Cocina Chilena fue instaurado durante el primer gobierno de Michelle Bachelet para ser celebrado todos los 15 de abril. Este año, uno de los principales festejos será el de Les Toques Blanches, que pretende, en palabras de su presidente, el chef Guillermo Rodríguez “transformar el centro de Santiago en una fiesta gastronómica de época, donde compartamos y conversemos de nuestra cocina chilena, con platos emblemáticos que las personas reconocen como propios de nuestro país”.

“Alameda de las Delicias” se desarrollará en conjunto con la Municipalidad de Santiago, Duoc, Inacap, El Mercado Lo Valledor y el Hotel Plaza San Francisco. Esta contará con un minimercado con verduras y frutas y un área de pérgolas de flores, además de personas vestidas a la usanza del 1900 atendiendo los puestos.