Arica y Parinacota / Libro y Lectura PUBLICADO EL 13 NOVIEMBRE, 2012 Ministro de Cultura narra cuento infantil a párvulos JUNJI en su visita a Arica

El Secretario de Estado entregó además el libro “Soy José Mamani” que narra las tradiciones culturales del pueblo aymara.

ministro cuentacuento arica

Hasta el jardín infantil Tevito, perteneciente a la Junta Nacional de Jardines Infantiles, se trasladó el ministro de Cultura, Luciano Cruz-Coke, con la finalidad de narrar un cuento  a las niñas y niños que asisten a esa unidad educativa.

Es así como el secretario de Estado utilizó un hermoso libro, que llamó el “Pequeño Teatro de Papel”, para contar de manera lúdica  la tradicional historia de “La tortilla corredora”, ante la activa participación de los párvulos, quienes siguieron atentos la historia interviniendo toda vez que algo les parecía asombroso o extraño.

Cabe destacar que este mini teatro que  contempla un pequeño escenario de madera y láminas ilustradas fue lanzado en abril pasado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes en el marco de la campaña de fomento lector “Un cuento al día”.

En este sentido el ministro, acompañado por la directora regional del Consejo de  Cultura,  Patricia Arévalo, enfatizó la importancia  que los adultos potencien la imaginación y el hábito de la lectura de las niñas y niños, a través de la narración cotidiana de cuentos.

“Es muy importante fomentar la lectura en nuestro país desde pequeños. Para eso debemos involucrar a la familia, adultos y niños, en el compromiso por tratar de hacer de Chile un país con donde lectura sea parte de nuestra vida cotidiana”, señaló el Ministro Cruz Coke.

En la oportunidad, el titular de Cultura entregó a la directora del jardín infantil Tevito, Magda Guerra,  un ejemplar del libro con relatos de un niño aymara oriundo del pueblo de Parinacota, denominado “Soy José Mamani”.

El texto, publicado por el Consejo regional de la Cultura,  consiste en un relato de un niño aymara que cuenta sobre las tradiciones musicales, gastronómicas, geográficas y las fiestas patronales de los pueblos precordilleranos y del altiplano de la provincia de Parinacota.

Tras finalizar la actividad, la directora regional de JUNJI, Mónica Seguí valoró la visita del ministro, cuya intervención dijo, “refuerza el trabajo en torno al fomento lector que se desarrolla al interior de las unidades educativas con las niñas, niños y sus familias”.