Fotografía / Metropolitana / Pueblos originarios PUBLICADO EL 19 OCTUBRE, 2016 Ministro Ottone inaugura muestra que reúne fotografías de Martín Gusinde con obras que retratan a los pueblos australes en la actualidad

Con el objetivo de dar a conocer que los pueblos indígenas kawésqar y yagán -los mismos que retrató el religioso alemán a comienzos del siglo XX- hoy están vivos y su cultura presente en el territorio, el Consejo de la Cultura también invitó a representantes de ambos pueblos a un conversatorio para dar a conocer su mirada sobre esta muestra.

Una muestra que reúne distintas miradas sobre los pueblos australes y que tiene como eje central las fotografías de principio del siglo XX de Martin Gusinde, fue inaugurada anoche en el Museo Nacional de Bellas Artes por el Ministro de Cultura, Ernesto Ottone, y estará abierta al público hasta el 18 de diciembre.

Se trata de la exposición “Los espíritus de la Patagonia Austral”, que además de las obras de Gusinde, también incorpora una colección de Paz Errázuriz y dos creadores invitados por el Departamento de Pueblos Originarios del Consejo de la Cultura, Leopoldo Pizarro y Gabriela Alt, fotógrafo y documentalista respectivamente, cuyos trabajos dan cuenta de que los pueblos originarios kawésqar y yagán están vivos y sus culturas presentes en el extremo austral de Chile.

Al respecto, el Ministro Ottone comentó: “como institución nos consta que los pueblos yagán y kawésqar, igual que todos los demás pueblos originarios que habitan Chile, hoy están luchando por revitalizar sus culturas para proyectarse hacia el futuro”.

Las obras incorporadas por el Consejo de la Cultura son una parte de la colección fotográfica «Buscando la Mirada Kawésqar», de Leopoldo Pizarro, quien relata a través de la imagen diferentes historias de los actuales kawésqar en su territorio.

En tanto, también se incluye el documental “Cultura yagán, Persistencia de la Memoria”, de Gabriela Alt, quien registra el proceso en el que Martín González Calderón, de la comunidad yagán de Bahía Mejillones, construye una canoa tradicional yagán durante el verano de 2012.

Sobre la obra de Gusinde, se trata de una exposición de 150 fotografías originales de Martin Gusinde, con copias realizadas a partir de la reciente digitalización, en alta calidad, de sus archivos conservados en el Anthropos Institut de Alemania. La curatoría corresponde a Christine Barthe, encargada de los archivos de fotografía del Musée du Quai Branly de Paris, y al editor Xavier Barral.

Esta gran muestra está centrada en el registro de los pueblos Selknam, Kawésqar y Yagán, fotografiados a comienzos del siglo XX por este religioso dedicado a la etnografía.

Los productores para Chile de la exposición fotográfica de Martin Gusinde son Verónica Besnier y Luis Weinstein. Esta exposición comenzó su itinerancia en los encuentros internacionales de la Fotografía (les Rencontres d’Arles) de este año y posteriormente se exhibe en París, incorporando nuestro país a un circuito internacional de primer nivel.

La exhibición cuenta con el financiamiento del Departamento de Pueblos Originarios y el  Área de Fotografía del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, junto al apoyo del Instituto de Cultura Francés y el Goethe Institut.

https://vimeo.com/192191281

 

https://vimeo.com/192469800

Coloquio y actividades de mediación

Para el miércoles 19 de octubre, en el salón Joaquín Blanco del Museo Nacional de Bellas Artes, se realizará el coloquio “Diálogos desde ambas orillas. Fotografías e imaginarios del sur austral”, en el que está considerada la participación de representantes y dirigentas de los pueblos kawésqar y yagán, invitados por el Consejo de la Cultura, además de expertos de la academia y creadores/as vinculados al arte y en relación a los aspectos patrimoniales.

El objetivo fundamental de estos diálogos es analizar el cómo y por qué las imágenes presentes en la muestra han contribuido, reforzado y/o condicionado la construcción y reconstrucción permanente de identidades colectivas propias y ajenas, considerando la mirada del mundo indígena.

La instancia es organizada por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, a través del Departamento de Pueblos Originarios, el Instituto de Estética, Pontificia Universidad Católica de Chile, el Centro de Estudios Interculturales e Indígenas (CIIR) y el Museo de Bellas Artes.

Además, el 26 de octubre de 15:00 a 18:30 horas, se realizará el Curso – Taller gratuito para docentes de todas las asignaturas “Los espíritus de la Patagonia Austral”, en el que se presentará el material educativo sobre la exhibición elaborado por el CNCA.

Este material consiste en una bitácora que podrá ser utilizada durante la visita y también en el aula, y una guía didáctica para los/as docentes, que se podrá descargar en pdf, a cargo de Óscar Aguilera, Claudia Sanhueza y Gonzalo Bustamante. El curso será impartido por el Departamento de Educación del Consejo de la Cultura y las Artes en coordinación con el Área de Mediación del MNBA.

Las inscripciones se pueden realizar en el siguiente link: https://docs.google.com/forms/d/1Dm-TUrfHb2PMkaZ88tj1qQRJaihLiTLswaiHUal0HkM/viewform