Consejo de la Cultura de La Araucanía implementa talleres de mapuzugun

En el mes de noviembre de realizará un Internado Lingüístico, encuentro que tiene como objetivo central que los estudiantes de mapuzugun puedan compartir en torno al idioma que han aprendido durante este año y fortalecer el proceso de aprendizaje.

El lunes pasado se realizó la ceremonia y mizagun de cierre del taller de mapuzugun que se realizó en Cunco durante algunos meses en el marco de los planes de Revitalización Cultural del Departamento de Pueblos Originarios del Consejo de la Cultura y las Artes.

A la actividad, efectuada en la casa del adulto mayor de la comuna, asistió Luis Penchuleo, encargado del área de Pueblos Originarios del CNCA de La Araucanía, quien anunció a los presentes la realización de un Internado Lingüístico que reunirá a los participantes de los talleres de las comunas de Melipeuco, Curarrehue, Victoria y Cunco en noviembre próximo, en el sector San Pablo de esta última comuna.

Este encuentro tiene como objetivo central que los estudiantes de mapuzugun puedan compartir en torno al idioma que han aprendido durante este año y fortalecer el proceso de aprendizaje.

En la ceremonia estuvieron también representantes de la Municipalidad, que apoyó la realización del curso y el profesor del taller Héctor Maliqueo.

Penchuleo agregó finalmente que el próximo año los talleres tendrán continuidad en las mismas comunas. Ello, porque «se está apuntando a que los participantes puedan efectivamente egresar del proceso con conocimientos del idioma que les permitan insertarse y desenvolverse en sus comunidades como hablantes de mapuzugun y al mismo tiempo contribuir a la transmisión de esta lengua que hoy está en peligro de extinción».

Volver arriba