Economía creativa / Nacional PUBLICADO EL 29 NOVIEMBRE, 2017 Ministro de Cultura encabeza último Comité de Fomento a la Economía Creativa del año

  • En el encuentro realizado en el Ministerio de Relaciones Exteriores se presentó un balance de las acciones, proyectos, programas e instrumentos llevados a cabo durante 2017.

Puntualizar los principales desafíos del trabajo interinstitucional público–privado para el fomento del sector creativo durante 2018 y repasar los avances alcanzados durante este año fue el objetivo de la 8va sesión del Comité Interministerial de Fomento a la Economía Creativa, realizado esta mañana en el Salón de Honor del Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREL), que además corresponde a la última sesión bajo el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.

El encuentro fue encabezado por el Ministro de Cultura, Ernesto Ottone, y contó con la participación de los Subsecretarios (S) de Relaciones Exteriores y de Servicios Sociales, Claudio Troncoso e Iván Castro, respectivamente; el Director de Sercotec, Bernardo Troncoso; representantes de las distintas instituciones que lo componen y contrapartes técnicas que constituyen las Mesas Técnicas del Plan Nacional de Fomento a la Economía Creativa, además de la Comitiva Internacional del Mecanismo de Intercambio de Experiencias Sobre Cooperación Sur-Sur; estos últimos con el objetivo de observar los resultados del primer año de esta política pública y obtener aprendizajes aplicables a sus países.

El Ministro de Cultura, Ernesto Ottone, destacó: “Cambiar el concepto de consumo cultural por el de participación cuando nos referimos a temas relacionados a la economía creativa y a la cultura en todas sus dimensiones, es uno de los objetivos que hemos impulsado con fuerza desde la institucionalidad. Este cambio de paradigma es posible, entre otras acciones, gracias a la coordinación institucional impulsada por este Comité, abarcando el fomento, la profesionalización y la internacionalización de todo el campo artístico y cultural”.

En la oportunidad se realizó una cuenta de las acciones, proyectos, programas e instrumentos llevados a cabo durante el año 2017. Dichas iniciativas han sido trabajadas con foco en el fomento, internacionalización y profesionalización del sector a través del trabajo de carácter interinstitucional que sustenta el funcionamiento del Plan Nacional de Fomento a la Economía Creativa, en su primer año de implementación.

El Comité tiene por objetivo asesorar al o la Presidenta de la Republica en el diseño e implementación del Plan Nacional de Fomento a la Economía Creativa, sus principios, políticas, estándares, lineamientos generales y modelos de gestión. La estrategia de trabajo y seguimiento del PNFEC, corresponde a un procedimiento participativo que permite plasmar en actividades concretas las acciones comprometidas por las diversas instituciones vinculadas al plan y hacer seguimiento a la ejecución de las mismas.

Mecanismo de Intercambio de Experiencias Sobre Cooperación Sur-Sur

El Mecanismo de Intercambio de Experiencias Sobre Cooperación Sur-Sur del Programa Iberoamericano para el Fortalecimiento de la Cooperación Sur-Sur (PIFCSS), aprobado en la XVIII Cumbre Iberoamericana de San Salvador en 2008, tiene el cometido de “fortalecer y dinamizar la Cooperación Horizontal Sur-Sur Iberoamericana, contribuyendo a la calidad e impacto de sus acciones, así como a la promoción del intercambio de experiencias que sean adaptables a los contextos y prioridades de las políticas públicas de cada país”.

En este contexto, el PNFEC llevado a cabo por el gobierno de Chile y liderado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), fue destacado por el Mecanismo de Intercambio de Experiencias Sobre Cooperación Sur-Sur como una de las iniciativas de política pública relevantes, de las cuales los países miembros del mecanismo pueden aprender y replicar para el fomento del sector creativo en sus propios contextos.

Participan en el encuentro en Chile representantes de España, Panamá, Guatemala, República Dominicana y México, bajo la coordinación de Colombia.