Coquimbo / Institucional / Valparaíso PUBLICADO EL 09 ENERO, 2014 Se anuncia programación de Festival de las Artes de Valparaíso y de Coquimbo

De la playa al cerro, pasando por las plazas y el centro de la ciudad. Así de amplia será la oferta de la cuarta versión del Festival de las Artes de Valparaíso (FAV), que este año pondrá a disposición de porteños y turistas más de 50 actividades gratuitas, a desarrollarse entre el 30 de enero […]

Ministro de Cultura y Alcalde de Valparaíso en lanzamiento FAV 2014

De la playa al cerro, pasando por las plazas y el centro de la ciudad. Así de amplia será la oferta de la cuarta versión del Festival de las Artes de Valparaíso (FAV), que este año pondrá a disposición de porteños y turistas más de 50 actividades gratuitas, a desarrollarse entre el 30 de enero y el 2 de febrero próximo. Todo por primera vez bajo la organización de la Dirección Regional del Consejo de la Cultura en Valparaíso, y el continuo patrocinio de la Municipalidad de Valparaíso.

La programación del evento fue lanzada la mañana de este jueves en los espacios de Balmaceda Arte Joven de Valparaíso. Allí, el ministro de Cultura, Roberto Ampuero, destacó que “desde su primera versión (2011), el Festival de las Artes de Valparaíso ha centrado sus contenidos en la ciudad que habita. Para esta nueva edición, se ha propuesto generar espacios de participación, ampliando el concepto de cultura artística, al de cultura verde y participativa, posicionando a Valparaíso como escenario para el encuentro. La invitación es a que padres e hijos armen su ruta y salgan a participar de las más de 50 actividades que llenarán de vida la ciudad”.

Las plazas Sotomayor, Aníbal Pinto y Cívica, el Eje Brasil, los auditorios Osmán Pérez Freire (cerro Mariposa) y Guillermo Bravo (cerro Cordillera), y la playa San Mateo, son solo algunos de los puntos que serán intervenidos durante los cuatro días de fiesta artístico-cultural.

Pero no sólo Valparaíso tendrá su fiesta cultural. En la Región de Coquimbo ya está todo listo para la tercera versión del Festival de las Artes de Coquimbo, organizado por la Dirección Regional del Consejo de la Cultura, con el apoyo del Gobierno Regional y empresas mineras, y que este año contará con alrededor de 200 actividades en las 15 comunas de la región.

Con la presencia del ministro Roberto Ampuero, las actividades comienzan este viernes 10 de enero, a las 20 horas, en la Plaza de Armas de La Serena, con un concierto donde las bandas regionales ‘We the rockets’ y ‘Café Mandala’ compartirán escenario con dos consagrados de la música nacional: Gepe y Nicole. A ello se suman las intervenciones Lana Attack y la exposición de Francisco Pizarro como parte del lanzamiento del Festival ARC, que este año se extenderá hasta el 25 de enero.

Este año el evento contará también con la participación del danés Thomas Bertín, quien durante siete días realizará un Seminario de Danza Teatro a exponentes de la disciplina en la Región de Coquimbo. El Teatro estará presente con la presentación de la obra “Otelo”, de Jaime Lorca, y el Circo Teatro en el Aire, de la Compañía española Voalá, que realizará itinerancias por Salamanca, Illapel, Ovalle y Andacollo.

Homenaje a Valparaíso

La inauguración del FAV se realizará el jueves 30 de enero, a las 21 horas, en la Plaza Sotomayor, donde el músico nacional Carlos Cabezas presentará “Imágenes y sentimientos del Puerto”, concierto que acompañado de un mapping rinde un homenaje fílmico a la ciudad de Valparaíso y sus habitantes. Éste relata una cronología simbólica de su historia, donde música, imágenes y una potente puesta en escena, convergen en un concierto visual pensado y creado exclusivamente para esta instancia. La segunda parte del mapping consiste en el montaje “La transformación de la materia: Ritos iniciáticos para volar y explotar”, a cargo de Enrique Ribera.

El evento continúa el viernes 31 de enero (12 horas) en el Parque Cultural de Valparaíso, con la presentación de la Orquesta Cormuval, proyecto auspiciado por la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile y el Fondo de Fomento de la Música Nacional, y patrocinado por el Conservatorio e Instituto de Música de la PUCV y la Ilustre Municipalidad de Valparaíso.

Una de las novedades de este año será la ampliación de la tradicional Noche de Museos, que en esta ocasión tendrá alcance regional y considera más de  30 espacios culturales que abrirán sus puertas al público el viernes 31, entre las 19 y las 22 horas, abarcando las comunas de Valparaíso, Viña del Mar, Concón, Quintero, Quilpué, Puchuncaví, Los Andes, San Felipe, Calle Larga, Putaendo, Casablanca, El Quisco, San Antonio, Cartagena, Quillota, La Ligua, Alicahue y La Cruz.

Además, ese mismo día se realizará en el Museo de  Bellas Artes Palacio Baburizza el lanzamiento de la Guía de Museos de la Región de Valparaíso, trabajo de investigación que convocó a más de medio centenar de museos de la región y que se transformará en un instrumento de cuantiosa valía para el trabajo pedagógico de los profesores tanto dentro como fuera del aula.

El sábado 1 de febrero la cita es en la tradicional playa Santa Mateo (11 horas), con “Tikitiklip”, espectáculo en vivo del conjunto que realizó la banda sonora del popular programa infantil del mismo. Ese mismo día Los Blue Splendor se presentarán desde las 21 horas en el Auditorio Osmán Pérez Freire (cerro Mariposa), en un evento que recrea un salón de baile de antaño y donde la gente podrá bailar al ritmo de clásicos como “Rosita” y “Verano sin amor”. La agrupación será teloneada por la BigBand de San Antonio.

El teatro nuevamente llega a los cerros durante el FAV, esta vez de la mano de la compañía de teatro Coraje, que el sábado, a las 21 horas, presentará en el auditorio Guillero Bravo del cerro Cordillera la obra “El fantasista”, adaptación de la novela del escritor Hernán Rivera Letelier. Ésta relata los últimos días del campamento salitrero Coya Sur, antes de su cierre definitivo. En medio del profundo desconsuelo, sus habitantes comparten un único anhelo: ganar el último partido de fútbol que se jugará en su cancha contra la selección de María Elena, sus archirrivales.

El domingo 2, el cierre estará a cargo del compositor y bandoneonista  argentino Dino Saluzzi, quien realizará un concierto en la Plaza Aníbal Pinto. El músico ha compartido escenario con artistas como León Gieco, el brasilero Egberto Gismonti y el jazzista Al Di Meola.

Destacados de la programación

VALPARAÍSO

  • “Todo es tabla” (Teatro La Peste): Las vitrinas de tres tradicionales recintos comerciales de Valparaíso: Suelería el Cóndor (Avenida Argentina 331); Magaña Deportes (Independencia 1874) y  Mueblería Saavedra (Victoria 2338) se convertirán en escenario para tres montajes que apuntan a situaciones cotidianas de la sociedad actual. Éstas son: “Daño”, dirigida por Katty López; “Donde es prohibido amar”, dirigido por Daniella Misle y “Violentos”, bajo la dirección de Danilo Llanos Quezada.
  • Adopta  un Árbol”: Instalación presentada en conjunto con la Corporación Nacional Forestal (Conaf), en el marco del Programa de Arborización 2014, para generar conciencia en la preservación de las diferentes especies que existen en nuestro  país. Esta iniciativa consignará la instalación de 20 mil árboles en la Plaza Sotomayor, y que tras una previa inscripción serán regalados a quienes se interesen.
  • Refugios de Expresión (Gastón Reinoso): Intervención que ocupa los paraderos de la ciudad como plataforma de expresión ciudadana. El proyecto es un remix de la obra “Before I die”, de la artista Candy Chang, y propone transformar los paraderos de Avenida Pedro Montt en lienzos que podrán ser intervenidos por la gente.
  • 13 Kioscos para el Puerto: Intervención de 13 kioscos de Valparaíso, a cargo de los fotógrafos Gisela Munita, Valentina Montecinos y Guillermo Flores, quienes plasmarán sus imágenes en el exterior de estos mobiliarios, agregando textos de complemento para producir un diálogo con las imágenes.
  • Tejiendo comunidad (Proyecto Patio Volantín): Como una forma de generar interacción entre la gente y las lanas y hebras provenientes del reciclaje, se tejerán 200 mt2 para realizar una intervención aérea en Calle Pirámide (entre Condell y la plazuela Ecuador), incluyendo otros espacios públicos del entorno, como  postes y árboles. La idea es formar lazos creando comunidad.

COQUIMBO

  • Circo Teatro en el Aire (Compañía española Voalá): Comedia musical aérea donde se presenta poesía y vértigo a 30 metros de altura. Se crean imágenes aéreas con música original en directo, fuerte y sensual, haciendo que el público sienta las más bellas emociones.
  • “Otelo” (Jaime Lorca): Espectáculo basado en el clásico de William Shakespeare, creado y especialmente adaptado para dos actores, marionetas y objetos, todos fusionados entre sí, en donde los muñecos actúan lo que los actores no pueden hacer, acción que busca potenciar la puesta en escena, haciéndola muy atractiva y potente para el espectador.
  • Cine en tu plaza: Se presentará en diversas comunas de la Región de Coquimbo, llevando cine gratuito a miles de niños y familias. Presente en Río Hurtado, La Higuera, Monte Patria, Canela, Combarbalá y Punitaqui, exhibirá estrenos del 2013 nunca antes exhibidos en estas localidades.

Todas las actividades son gratuitas.

Más información en los sitios www.festivalartesvalpo.cl y www.festivalarc.cl.