Institucional / Valparaíso PUBLICADO EL 15 JUNIO, 2015 Ministro de Cultura anuncia al nuevo Presidente del Directorio del PCdV

El nuevo Presidente del Directorio tendrá como tarea prioritaria concluir el proceso de selección del Director Ejecutivo del PCdV, cuya convocatoria a concurso público se realizará dentro de los próximos días.

Alejandro Rodriguez Musso, académico de la Universidad de Valparaíso, es el nuevo Presidente del Directorio del Parque Cultural de Valparaíso (PCdV), quien oficiará en representación del Ministro de Cultura, Ernesto Ottone. Su nombre fue anunciado oficialmente por el Secretario de Estado ante los miembros del Directorio, durante la sesión realizada este lunes.

“La señal que estamos dando al nombrar a Alejandro Rodríguez como Presidente del Directorio es, justamente, la de relevar la figura de una persona de Valparaíso, con arraigo y experiencia de trabajo en la ciudad y en el desarrollo de políticas públicas en cultura, pero también con una importante trayectoria en el exterior que permita visibilizar aún más el potencial que el PCdV tiene”, indicó el Titular de Cultura.

El Ministro, agregó que “el Parque Cultural de Valparaíso es una plataforma de creación, trabajo y convivencia de un número significativo de agrupaciones artísticas y culturales, tanto de Valparaíso como del resto del país, y ese es el foco que orientará todas las acciones a seguir”.

Además, Rodríguez tendrá como tarea prioritaria concluir el proceso de selección del nuevo Director Ejecutivo del PCdV, cuya convocatoria a concurso público se realizará dentro de los próximos días.

Por su parte, el nuevo presidente del Directorio, Alejandro Rodríguez, agradeció la confianza depositada por el Ministro, y definió algunos tópicos de su gestión: “son muchos los desafíos que se avecinan. El Parque Cultural de Valparaíso debe ser un lugar público y abierto que dé cabida a manifestaciones artísticas de calidad de nivel regional, nacional e internacional, para asegurar el acceso democrático de la ciudadanía al arte y la cultura”.

Rodríguez, agregó que “debemos enfocar nuestro trabajo en cinco conceptos primordiales: la calidad, la participación, la pertinencia, la cobertura y la identidad. El PCdV tiene que ser un espacio que genere audiencias, que colabore con la educación en artes y cultura, y que ponga a disposición de los públicos expresiones artísticas y culturales de calidad”.

Más de 30 años de experiencia en Gestión Cultural

Alejandro Rodríguez es Diseñador Industrial de la Universidad de Chile, Master en Marketing y Gestión Comercial de la Escuela Superior de Estudios de Marketing (ESEM) España, y Magister en Gestión Cultural de la Universidad de Barcelona. Posee más de 30 años de experiencia como consultor en ámbitos relacionados con el diseño, la innovación, el marketing y las comunicaciones en organizaciones con y sin ­fines de lucro.

Además, ha participado en el diseño de políticas públicas para el Ministerio de Cultura, CORFO y SERCOTEC. Fue Director de la carrera de Diseño de la Universidad de Valparaíso y del Master en Diseño Estratégico de la misma casa de estudios.

Su llegada al PCdV se definió tras la renuncia del ex Presidente de la Corporación Parque Cultural de Valparaíso, Cristián Warnken, quien dejó su cargo el 3 de junio debido a motivos personales y laborales.