Maule / Patrimonio PUBLICADO EL 21 SEPTIEMBRE, 2011 Ministro Cruz-Coke visitó obras de recuperación en Iglesia La Matriz de Curicó

El Secretario de Estado anunció que el Programa de Reconstrucción Patrimonial cuenta con una segunda etapa, abierta para todo el país y con un tope máximo de cofinanciamiento de 120 millones de pesos por inmueble.

Para conocer los avances del proyecto de recuperación de la Torre Central de la Iglesia La Matriz de Curicó -afectada seriamente por el terremoto- el Ministro de Cultura, Luciano Cruz-Coke, visitó la tarde del martes la ciudad, acompañado por el intendente del Maule, Rodrigo Galilea; la Directora Regional del Consejo de la Cultura y las Artes, Irene Albornoz; el alcalde Hugo Rey; y autoridades provinciales y comunales.

La recuperación de la estructura se encuentra inserta en el Programa de Reconstrucción Patrimonial del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), que busca rescatar los inmuebles patrimoniales afectados en las zonas donde se produjo el terremoto y tsunami de febrero de 2010. En el caso particular de la Iglesia La Matriz, la Institución cofinanció la obra aportando 48 millones 562 mil pesos, la mitad del costo total de reparación del proyecto que asciende a los 97 millones 123 mil pesos.

Durante el recorrido, el Ministro Cruz-Coke subió hasta el coro de la torre patrimonial y constató en terreno los avances logrados. Posteriormente, fue invitado por las autoridades locales a visitar los dañados edificios de diario La Prensa y del Club de la Unión, ambos interesados en postular a la nueva convocatoria del Programa de Reconstrucción Patrimonial que, esta vez, aumenta la cobertura a todas las regiones del país y sube el cofinanciamiento hasta 120 millones de pesos por inmueble.

 

Descentralización

El Secretario de Estado manifestó que parte del énfasis de la gestión del CNCA está en las regiones, que están repletas de una riqueza muchas veces invisibles. Indicó que aproximadamente el 55% de la infraestructura cultural y el 60% de la actividad cultural se desarrolla en la Región Metropolitana o en la de Valparaíso, dejando fuera y muy poco reconocible al resto del país.

«Por eso estamos trabajando en levantar teatros regionales, como lo anunció el Presidente el 21 de mayo pasado. Estamos acercando lugares como Chiloé e Isla de Pascua, estamos continuando con un programa de 51 centros culturales a lo largo de todo el territorio, para crear arterias y venas en las que puedan circular los bienes y servicios de cultura», señaló Cruz-Coke.

El Ministro agregó que las regiones también están en el foco de programas como Tesoros Humanos Vivos, o en el Programa de Reconstrucción Patrimonial, que se basan en la riqueza que existe a lo largo del país. «Iniciativas legales como la modificación de la ley de alcoholes, para que pubs y restaurantes permitan lugares para que los músicos se presenten -cosa que hoy no es posible porque existe la patente de cabaret que lo inhibe-, y otros tipos de iniciativas como la ley de donaciones culturales que busca ampliar sus beneficios también para los regiones, hoy nos permiten ser más optimistas respecto a la difusión de la cultura», profundizó la máxima autoridad cultural del país.