Patrimonio PUBLICADO EL 28 FEBRERO, 2011 Ministro Cruz-Coke visitó avances de obras beneficiadas con Programa de Reconstrucción Patrimonial

Gracias al Programa de Reconstrucción Patrimonial, desarrollado por el Consejo de la Cultura, la Parroquia San José de Constitución, muy dañada por el terremoto, vuelve a ponerse de pie. El Ministro de Cultura, Luciano Cruz-Coke, visitó el inmueble e inspeccionó el avance de las obras.

Este Programa benefició a 34 edificios patrimoniales ubicados en las regiones más afectadas por el terremoto: Valparaíso, Metropolitana, O´Higgins, del Maule y Bío Bío. De estos proyectos, más del 50 por ciento ya tiene sus obras en ejecución.

Tras participar en actos de conmemoración y recuerdo de las víctimas del terremoto del 27 de febrero 2010 en la ciudad de Constitución, Región del Maule, el Ministro de Cultura, Luciano Cruz-Coke, visitó la Parroquia San José, uno de los 34 inmuebles beneficiados con el Programa de Reconstrucción Patrimonial perteneciente al Consejo.

El Programa de Reconstrucción Patrimonial fue creado por el Consejo de la Cultura y las Artes para enfrentar la devastación que dejó el 27F. El Consejo entregó más de 2.300 millones de pesos y los privados aportaron el otro 50 por ciento, que gestionaron a través de Fundaciones y Corporaciones usando la Ley de Donaciones Culturales como principal herramienta. Este esfuerzo conjunto logró sumar más de 5.500 millones de pesos.

 

Avance de las obras de reconstrucción

Junto al Párroco Alejandro Ortiz, el Secretario de Estado recorrió la iglesia y chequeó el estado de las obras de reparación y restauración. «Estos avances se financian gracias a un esfuerzo conjunto que hemos hecho entre la comunidad y el Consejo de la Cultura. Y a pesar que siempre faltan recursos, es importante que podamos focalizarnos en aquellos monumentos o aquellos patrimonios que para la comunidad resulten más simbólicos. En este caso consideramos que la Parroquia San José de Constitución es un emblema con el cual nosotros- como Consejo de la Cultura- nos sentimos moral y éticamente muy comprometidos».

Si bien la Parroquia San José -que data de fines 1860- se salvó de los embates del maremoto, sufrió daños que, aunque no fueron estructurales, afectaron su techumbre, nave central y fachada. Para el sacerdote Alejandro Quiroz, resulta sumamente necesario reconstruir la historia local, en la que la parroquia posee un rol fundamental, ya que permite fortalecer la identidad de Constitución. «En nuestra reconstrucción, que comenzó con el aporte generoso de los fieles, ha sido de gran impulso el aporte del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, pues permite que la reparación definitiva se convierta en un ícono de nuestra historia e identidad y en un símbolo de esperanza por la reconstrucción de nuestra ciudad», sostuvo.

Más del 50 por ciento de los proyectos, que se encuentran en las regiones de Valparaíso, Región Metropolitana, O’Higgins, del Maule y Bío Bío, están en proceso de ejecución de obras, como la Iglesia Parroquial de Constitución. Otros, incluso, ya terminaron las faenas y abrieron sus puertas como el Santuario San Sebastián de Yumbel y la Iglesia Las Carmelitas de Viña del Mar.

El Ministro explicó que este es un primer paso en la reconstrucción patrimonial, que se espera seguir ampliando en la medida que vayan apareciendo necesidades y que es imprescindible el aporte de todos para responder a esta demanda: «Acá todos tenemos que aportar, el Estado por una parte y los privados por otra. Gracias a estos recursos se podrán reparar daños estructurales, pisos, columnas, repintar murallas y reabrir los inmuebles. Por lo mismo, esperamos que para Semana Santa la comunidad y los feligreses celebren los oficios en iglesias restauradas y reconstruidas».

El Ministro Cruz-Coke aprovechó la instancia para invitar a todos los chilenos a comprometerse con la reconstrucción de la memoria de Chile y planteó los desafíos en la materia. «Aunque hoy exhibimos orgullosos estos logros, todavía hay mucho por hacer. Se vuelve necesario modificar nuestra legislación en materia patrimonial y la Ley de Donaciones Culturales para que la sociedad civil pueda intervenir en lo que le pertenece por derecho: su memoria histórica. Hoy trabajamos en crear los incentivos, en extender los plazos para la ejecución de proyectos, así como en ampliar la base de potenciales donantes para que personas naturales y empresas que registren pérdidas puedan participar en la reconstrucción patrimonial», expresó el Secretario de Estado.

 

Proyectos seleccionados

Los edificios patrimoniales que se adjudicaron fondos y que se encuentran en distintas etapas de reconstrucción son los siguientes:

 

Otras iniciativas

A la par con la reconstrucción de edificios de alto valor patrimonial y de importancia social para la comunidad en las regiones más afectadas por el terremoto, el Consejo de la Cultura y las Artes también desarrolló una serie de iniciativas destinadas a aportar a la reconstrucción emocional de sus habitantes. Es así como se organizó la Caravana de la Cultura, que comenzó el 11 de mayo, día del Teatro, en Tomé, y que se extendió hasta junio llevando música, bailes folclóricos y teatro familiar desde el Bío Bío hasta la Región del Maule. 20 mil personas pudieron disfrutar gracias a la cultura.

En diciembre se realizó una segunda gira, llevando el espectáculo de 31 Minutos y Chile Rueda, cine móvil, hasta 14 ciudades afectadas por el terremoto y el tsunami, entre ellas Talcahuano, Constitución, Iloca Dichato, Cauquenes, Talca, Curicó, Linares y Rancagua.