PUBLICADO EL 31 ENERO, 2011 Ministro Cruz-Coke inaugura Centro Cultural Casona Dubois

Salas de ensayo, de danza, galería de artes visuales y cineteca son algunos de los espacios que supone la reconstrucción de la Casona Dubois, el nuevo centro cultural para la comuna de Quinta Normal.

Un nuevo espacio para que los habitantes de Quinta Normal puedan vivir y disfrutar la cultura inauguró el Ministro Luciano Cruz-Coke junto al alcalde de Quinta Normal, Manuel Fernández. Se trata de la Casona Dubois, más conocida como «La Casa Embrujada» por el abandono en que estuvo por décadas, y por las historias de aparecidos que se tejieron a su alrededor.

La residencia, que acaba de ser remodelada y habilitada como centro cultural, ocupa toda la manzana entre las calles Mapocho, Radal, Ayuntamiento y Padre Tadeo.

Como señala el Ministro de Cultura, Luciano Cruz-Coke, este nuevo polo de desarrollo cultural para la comuna se inserta en el desafío que se ha impuesto el Consejo de la Cultura y las Artes de aumentar el consumo cultural en todos los segmentos de la población. «Para encaminarnos al desarrollo que Chile necesita, nos hemos comprometido a fortalecer la oferta de bienes y servicios culturales de calidad y construir espacios adecuados para ello. Con este nuevo lugar de encuentro damos un paso más en nuestro objetivo de que todos los chilenos, sin importar nivel socioeconómico ni ubicación geográfica, puedan acceder a la cultura», explicó el Secretario de Estado.

Por su parte, el Alcalde de Quinta Normal, Manuel Fernández, expresó que la Casona se convertirá en la base para el desarrollo de una política cultural local, que busca con y desde la comunidad, articular, desarrollar y visibilizar las diversas expresiones artístico-culturales de la comuna.

La recuperación del inmueble, construido por el ingeniero francés Andrés Dubois en 1908, comenzó en 2008, cuando se desarrolló el diseño arquitectónico para su restauración y la construcción de una Sala de Artes Escénicas. El proceso de diseño, que se llevó a cabo con amplia participación ciudadana, estuvo bajo la responsabilidad del arquitecto Humberto Eliash.

En 2009 se licitó la primera etapa de la obra, correspondiente a la restauración y habilitación de la casona, con un costo de $ 661 millones, financiados por el Consejo de la Cultura, lo que incluye también el equipamiento. El proceso de habilitación se traduce en espacios de formación con especialidades como Sala Taller de Danza, Taller de Teatro, Taller de Artes Visuales, Taller de Cerámica, Taller de Música, Radio Comunitaria, Oficinas Administrativas y Galería de Artes Visuales.

«Gracias al entorno en el que se inserta la casona, no sólo estamos celebrando la apertura de un espacio para disfrutar diferentes expresiones artísticas, sino que además estamos entregando a la comunidad de Quinta Normal y sus alrededores un espacio de reunión y de expresión cívica», agregó el Ministro Cruz-Coke.

La segunda etapa, cuya ejecución está programada para este año, consiste en la construcción de la sala de artes escénicas, con capacidad para 250 butacas. El proyecto tiene un costo total de $ 976 millones, lo que será financiado en conjunto por el Consejo de la Cultura y el Gobierno Regional Metropolitano.

La casona se emplaza en un gran terreno con características de parque, el cual fue diseñado por Georges Dubois, hermano de su dueño, el mismo paisajista que diseñó el Parque Forestal, la Quinta Normal y los jardines del Congreso Nacional. En este parque, que también está siendo objeto de un plan de restauración, se emplaza en su esquina norponiente el nuevo edificio de la Biblioteca Municipal. De esta manera, se constituye un poderoso polo cultural para los habitantes de la tradicional comuna de Quinta Normal.

La inauguración del Centro Cultural Casona Dubois se inserta en el ambicioso plan que hacia el 2015 permitirá al país contar con una red de 52 centros culturales construidos y funcionando.