Arquitectura PUBLICADO EL 25 NOVIEMBRE, 2010 Ministro Cruz-Coke se reúne con destacados arquitectos

Este jueves el Ministro de Cultura Luciano Cruz-Coke se reunió con el directorio de la Bienal de Arquitectura que se realiza hasta el 27 de noviembre en el Museo Histórico y Militar.

«Nuestro desafío como Consejo de la Cultura es fomentar el desarrollo de la arquitectura, dándole relevancia como el motor que es, en el proceso de desarrollo cultural que queremos para Chile. De ahí que aprovecho de llamarlos a contribuir con la nueva área de arquitectura y diseño con la que contará nuestra institucionalidad, desde enero próximo», planteó el Ministro Luciano Cruz-Coke en un almuerzo con destacados arquitectos nacionales, en el marco de la XVII Bienal de la disciplina.

En este distendido encuentro se dieron cita los miembros del directorio de la Bienal, entre ellos Guillermo Hevia, Matías Klotz, Alejandro Aravena y Germán del Sol, Premio Nacional de Arquitectura 2008. La conversación giró en torno a temas como qué es lo que define a una obra de arte, en qué momento la arquitectura perdió terreno frente a la mera funcionalidad de las construcciones, así como también se planteó la falta de concursos y premios asociados a esta disciplina en nuestro país.

El Ministro aprovechó de preguntarle a los profesionales sobre la manera en la que medir el retorno de una obra arquitectónica, comentándoles también la posibilidad de tener un pabellón permanente en la Bienal de Venencia, y la necesidad de ligar la arquitectura a la imagen país.

Todos los expertos se mostraron muy interesados en mantener un diálogo directo con el Consejo de la Cultura, con el objetivo de promover iniciativas que contribuyan a instaurar a la arquitectura en el centro del despegue que Chile necesita para avanzar en el desarrollo.