Música PUBLICADO EL 26 NOVIEMBRE, 2010 Luciano Cruz-Coke junto a Beto Cuevas lanzan el primer seminario de música Amplifica

* El Ministro de Cultura aprovechó el Seminario para dar algunos detalles del proyecto que remplazaría al 20% de música chilena.

* Promover el valor de la música nacional, la Industria musical, los modelos de negocio y las nuevas tecnologías, son algunos de los desafíos detrás del encuentro.

* A través de las experiencias de los panelistas y conversatorios, se busca obtener ideas y tomar buenos ejemplos que apoyen a la internacionalización de la música, al desarrollo de los artitas y la industria musical.

Esta mañana el Ministro de Cultura, Luciano Cruz-Coke, junto al músico Beto Cuevas, dieron el vamos al Seminario Internacional Amplifica, que se desarrollará hoy viernes y mañana sábado en el GAM, con invitados de la industria musical, artistas y gestores culturales, que compartirán con destacadas figuras en los distintos formatos que tendrá esta convención, la que incluye paneles y conversación con especialistas para analizar el rol de la música y sus efectos.

El músico Beto Cuevas, Jim Griffin, uno de los precursores de la era digital y Peter Hvalokof, programador del importante festival de Dinamarca, Roskilde, son sólo algunos de los exponentes de AMPLIFICA, el primer Seminario internacional de música organizado por el Consejo de la Cultura.

En la oportunidad el Ministro de Cultura destacó que «la importancia de Amplifica es diseñar mecanismos que ayuden a la internacionalización de música chilena. En este seminario, que cuenta con la participación de destacados artistas y personas ligadas a la industria musical a nivel mundial, pretendemos sacar ideas que nos sirvan para apoyar a los artistas locales».

Por su parte Beto Cuevas señaló que su «participación en este Seminario es para contar sobre mi experiencia y compartirla con los asistentes, para que ellos puedan tomar lo que más les sirva. Será una buena instancia para conocer más de música y además transmitir que, para triunfar en la música, muchas veces hay que tomar el camino más riesgoso y atreverse a hacer las cosas a pesar de las dificultades que uno se encuentra en el camino».

Esta es la primera vez que en Chile se realiza un evento con las características de AMPLIFICA. El sello, que rompe con el esquema tradicional de seminarios incluirá -además de talleres de trabajo-, una estructura de entrevistas más personalizada y paneles donde se discutirá acerca de estrategias digitales, mercados internacionales, sellos, editoriales y derechos de autor, entre otros temas de interés para la industria actual.

Quienes deseen participar, aún quedan unos pocos cupos disponibles, sólo deberán acercarse al stand de Amplifica e inscribirse, para ser parte de estas interesantes charlas y conversatorios.

El Ministro de Cultura aprovechó la oportunidad para anunciar que las conversaciones en el tema de la Ley para el 20% la música chilena en radios siguen avanzando para encontrar soluciones que permitan potenciar a los músicos locales a través de incentivos, creando más y mejores espacios para sus presentaciones y apoyando la gestión de proyectos de calidad.

«No estamos de acuerdo con el proyecto de ley que busca fijar una cuota del 20% de la programación radial a la música chilena. Como Consejo de la Cultura hemos liderado la elaboración de una propuesta junto a la Archi y la SCD, que busca crear incentivos más eficientes para que la música chilena esté en las radios», concluyó el Secretario de Estado.

 

Algunos temas que serán abordados durante el Seminario

Uso de nuevas tecnologías
El manejo de herramientas digitales será uno de los focos principales de AMPLIFICA, tanto desde las perspectivas de su uso en la actualidad y además la importancia de la gestión y manejo efectivo de proyectos creativos, algunos de los más destacados y respetados nombres de la industria nacional e internacional buscarán establecer puentes de contacto para la mejor internacionalización de la música chilena, entregando de este modo a los participantes, una plataforma compacta para compartir conocimiento y generar redes de trabajo e intercambio.

Para profundizar en esta materia se reunirán Simon Wheeler, Director Digital de Beggars Group y Jim Griffin, Director de OneHouse LLC.

 

Mercados Internacionales
¿Cómo se maneja una gira internacional? y los aspectos que hay que tener en cuenta es lo que explicarán Peter Hvalkof, programador del Roskilde Festival de Dinamarca, uno de los más importantes de Europa y Alicia Zertuche, programadora latina del SXSW, quien comparte la responsabilidad de seleccionar aproximadamente más de 2 mil bandas de las 10 mil que solicitan participar.

 

La visión local
2 serán los paneles conformados por distintos agentes involucrados el mercado nacional musical. Abriendo el Seminario, estará un panel conformado por Joe Vasconcellos, el Manager Manuel Lagos, Rodrigo Santis, Alejandro Lois y Juan Andrés Ossandón, quienes analizarán en qué está la industria de la música chilena y su proyección.

En la segunda mesa se presentarán diversos casos de artistas que han trascendido fronteras gracias a estrategias exitosas. ¿Qué factores hay detrás de éstas? será una de las interrogantes que responderán artistas nacionales el segundo día del encuentro.

En total, alrededor de 20 serán los relatores nacionales e internacionales, que estarán en AMPLIFICA, organizado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. El listado es completado por Pablo Vega, Manager de Kudai; Felipe Álvarez, Productor, Ingeniero y Fundador de Polen Records; Ana Clara Ortiz, Directora General para el Cono Sur de Universal Music y representando a Music Ally, Juan Paz, Director de Proyectos Especiales y Paul Brindley, Director Ejecutivo.