Arquitectura / O'Higgins PUBLICADO EL 07 MAYO, 2012 Ministro Cruz-Coke reinaugura histórica Parroquia de Placilla

Las puertas de la Parroquia San Francisco de Asís de Placilla volvieron a abrirse a la comunidad, luego de su restauración, producto de los graves daños ocasionados por el terremoto del año 2010.

parroquia placilla

El proyecto, inaugurado por el Ministro de Cultura, Luciano Cruz-Coke; el Intendente de la Región de O’Higgins, Patricio Rey, y la directora regional del Consejo de la Cultura, Marcia Palma, fue financiado gracias al Programa de Reconstrucción Patrimonial del Consejo de la Cultura -en su segunda etapa- que busca poner en pie inmuebles de alto valor social e histórico, que forman parte de la memoria histórica de nuestro país.

La inversión total ascendió a más de $ 180 millones, de los cuales el Consejo de la Cultura aportó $ 90 millones. Los recursos complementarios fueron entregados por el Grupo Enersis, a través de la Corporación del Patrimonio Cultural de Chile, y a la propia comunidad de Placilla.

En la ceremonia, que comenzó con una misa a cargo de Monseñor Alejandro Goic,  el Ministro de Cultura destacó el compromiso de todos los responsables de esta puesta en valor, que es la primera reapertura correspondiente a la segunda etapa del programa del Consejo de la Cultura.

“Como Consejo de la Cultura estamos muy orgullosos de devolverle a la comuna esta parroquia de gran valor patrimonial, social, urbanístico y turístico. Agradezco el compromiso de todos los involucrados y especialmente a los vecinos que se hicieron parte de este esfuerzo”, puntualizó el personero.

Cabe destacar que el proyecto, que fue postulado por la propia Parroquia San Francisco de Asís de Placilla, permitió restaurar el inmueble que data de fines del siglo XIX. La parroquia, construida un 95 % en adobe, es parte de las construcciones que han sido calificadas como «Inmuebles de conservación histórica» por su valor arquitectónico, histórico y cultural dentro de la comuna de Placilla. Su estilo de construcción, característico de finales del siglo XIX, perdura es pocas edificaciones del sector hasta nuestros días.

El Secretario de Estado recalcó el valor social de esta reapertura, que permitirá a feligreses y vecinos retomar sus hábitos y tradiciones. “Junto con el culto, en este templo también se realizan encuentros culturales, como presentaciones de música docta o actividades relacionadas con la preservación de tradiciones de la zona, celosamente protegidas por la comunidad”, manifestó.

Asimismo, el Intendente Patricio Rey valoró “como paso a paso se han ido levantando todos estos edificios patrimoniales que representan gran parte de nuestra cultura, y en este caso, en Placilla, vemos la felicidad de su comunidad que anhelaba volver a tener este edificio reconstruido.

Esta es una muestra más de que la reconstrucción avanza a paso firme por toda la región, y ya estamos pronto a comenzar las obras de reconstrucción de la iglesia de Chépica  y se están terminando varias otras obras que contribuirán a ir recuperando todos estos centros patrimoniales, que son muy importantes para nuestra identidad y también para el turismo de la región, ya que la importancia del templo como punto de encuentro de la comunidad, se suma a su valor turístico”.

Por su parte, la directora regional del Consejo de la Cultura, Marcia Palma, señaló que gracias al Programa de Reconstrucción del Consejo de la Cultura, se han allegado en total cerca de 12.500 millones de dólares al sector patrimonial.

Este esfuerzo- que se ha realizado gracias al aporte de distintas agrupaciones, privados y fundaciones- ha permitido volver poner en pie 62 inmuebles de alto valor patrimonial y social. Sólo en la Región de O’Higgins, se han visto beneficiados 16 inmuebles, lo que supone una inversión de más de 3 mil millones de pesos.