Artes de la visualidad / Magallanes / Metropolitana PUBLICADO EL 04 MAYO, 2012 Inédita travesía artística a la Antártica inaugura exposición en la Estación Mapocho

La muestra inaugurada por el Ministro Cruz-Coke incluye pinturas, fotografías y joyas que son el resultado de una residencia artística en el continente blanco organizada por el Consejo de la Cultura a través de su programa Sello Regional

ministro y artista mauricio valencia

Con la presencia del Ministro de Cultura, Luciano Cruz-Coke, se dio por inaugurada en el Centro Cultural Estación Mapocho la exposición “Proyecto A”, montaje resultado de un recorrido artístico que cinco creadores realizaron por la Antártica.

La instalación considera el trabajo de los artistas plásticos Andrea Araneda y Mauricio Valencia junto a las fotografías de Cristian Cvitanic y la orfebrería de Marcela Alcaíno. El montaje lo completa el pintor Sergio Lay, con obras de su serie Antártica 2012.

Acerca de esta iniciativa enmarcada en el programa Sello Regional del Consejo de la Cultura, el Secretario de Estado señaló que “representa una oportunidad única para la ciudadanía, de acercarse y conocer parte de las remotas latitudes del continente blanco. El hecho de que esta aproximación a la Antártica sea a través de la pintura, la fotografía y la orfebrería, hace que la experiencia sea aún más interesante al presentar las miradas diversas de artistas de distintas disciplinas.”

El programa del CNCA busca contribuir al desarrollo regional aportando un mayor acceso a los bienes artísticos y culturales de los habitantes de todo el territorio, a través de una obra emblemática cultural que fortalezca su identidad.

«Esta exposición forma parte de nuestro interés como Consejo de Cultura en torno a fortalecer el reconocimiento de la Antártica como fuente de identidad. También representa el deseo de potenciar la presencia de Magallanes y sus artistas en el resto del país. Estamos contentos porque este proyecto ha contado con el respaldo desde nivel central y la presencia del Ministro en la inauguración, es una muestra de ello”, comentó la directora del Consejo Regional de Cultura, Paola Vezzani, tras la ceremonia.

“Proyecto A” incluye témpanos retratados en fotografías, paisajes cuyo principal elemento es el hielo; rostros de personajes con vivencias en un alejado territorio y piezas confeccionadas en plata que representan la fauna y su entorno.

La exposición, que permanecerá abierta hasta el 3 de junio y luego se instalará en Punta Arenas, es encabezada por el Consejo de Cultura y cuenta con el apoyo del Instituto Antártico Chileno, la Armada de Chile, Fuerza Aérea de Chile, Centro Cultural Estación Mapocho, Cielos del Infinito y las empresas Aerovías Dap y Antártica XXI.