Gastronomía / Institucional PUBLICADO EL 10 SEPTIEMBRE, 2012 Ministro Cruz-Coke invita a participar en “Por qué Chile es Chile” y a conocer la cartelera dieciochera

El Secretario de Estado llamó a los chilenos a celebrar el aniversario de nuestro país respondiendo a la pregunta que da nombre al concurso “Por qué Chile es Chile”.

Un llamado a participar del concurso ¿Por qué Chile es Chile?, disfrutando de las tradiciones de nuestras fiestas patrias, realizó hoy el Ministro de Cultura, Luciano Cruz-Coke. El objetivo de esta iniciativa es abrir espacios a las diversas opiniones sobre las identidades y tradiciones culturales que nos definen como país. Podrán participar niños, jóvenes y adultos sin restricción de edad, respondiendo a través del sitio web Por qué Chile es Chile.

Las 18 respuestas ganadoras serán escogidas mediante sorteo y se darán a conocer el mismo 18 de septiembre. Las alternativas elegidas serán publicadas en un medio de circulación nacional y además recibirán un set diechiochero que incluye objetos típicos de nuestras celebraciones, entre productos gastronómicos, libros, música y juegos.

El Ministro Cruz- Coke invitó a compartir y vivenciar las fiestas patrias en familia, destacando que “esta festividad tiene un valioso significado que nos hace reconocernos como chilenos y que reside en distintas expresiones de nuestra cultura presente en cada uno de los rincones del territorio como la gastronomía, la artesanía, la música, la danza, el teatro, el circo y los juegos tradicionales”.

Cartelera diechiochera

El Consejo de la Cultura recopiló una cartelera de actividades culturales relacionadas con las celebraciones patrias que se están realizando en todo el territorio. Ya se cuentan más de 200 iniciativas, las que se dividen en las categorías de juegos tradicionales, disciplinas artísticas, fiestas, y “ni chicha ni limoná”, que incluye otras expresiones. Revisa la cartelera en Por qué Chile es Chile.

Por sus sánguches

La convocatoria contó con la demostración de diversos juegos tradicionales, como el emboque, el volantín, y una degustación de sánguches típicos nacionales a cargo de la chef Juana Muzard, quien escribió el libro “El sánguche” y se ha dedicado a estudiar ampliamente la gastronomía local como patrimonio.  Esta publicación ha sido distinguida con el patrocinio de la Comisión Bicentenario por su aporte al rescate de la identidad culinaria de nuestro país. El libro cuenta cómo Chile llegó a desarrollar una cultura del sándwich, se remonta a su origen, a los usos y significados del pan, y a cómo éste se esparce por el mundo. Además incorpora las mejores recetas de los clásicos nacionales urbanos.