Ministro Cruz-Coke felicita a Juan Pablo Izquierdo en su primer ensayo como Premio Nacional

El Director de la Orquesta de Cámara de Chile agradeció el apoyo del Consejo de la Cultura en su esfuerzo por llevar la música a rincones donde antes nunca había llegado una orquesta.

El director de la Orquesta de Cámara de Chile, Juan Pablo Izquierdo, recibió esta mañana al Ministro de Cultura, Luciano Cruz-Coke, quien llegó hasta el Teatro Municipal de Ñuñoa (ex California) para felicitar en persona al recientemente galardonado Premio Nacional de Música.

El ministro destacó su trayectoria y su labor en la difusión de la música chilena, y al respecto señaló que este homenaje “representa el mayor premio que la República de Chile le otorga a nuestros artistas, y es un reconocimiento a cincuenta años de carrera, cincuenta años difundiendo la música nacional en distintos escenarios del mundo. El maestro Izquierdo es la figura de una persona que ha ido creando Orquestas, llevándolas a su mejor nivel artístico”.

Juan Pablo Izquierdo ha desarrollado una larga y exitosa carrera tanto dentro como fuera de Chile. Dirigió orquestas de Estados Unidos, Europa y Latinoamérica, entre las que destacan la Orquesta Sinfónica de Viena, Radio Berlín, Radio Hamburgo, entre otras. Hace cuatro años asumió la titularidad de la Orquesta de Cámara de Chile, elenco perteneciente al Consejo de la Cultura que este año recibió el Premio del Círculo de Críticos de Arte por su Temporada 2011.

Izquierdo, emocionado, dedicó el premio a los músicos de la Orquesta y al público que los sigue, agradeciendo el apoyo del Consejo de la Cultura en su labor de llevar la música de Cámara hasta los más diversos rincones. El cincuenta por ciento de los conciertos que hacemos son en lugares donde quizás nunca ha habido una orquesta. Nosotros estamos orgullosos de poder contribuir con esa labor que se ha propuesto el Consejo de la Cultura y el reconocimiento que hemos tenido de parte del ministro. Es un gran momento para nosotros en este proyecto y un gran momento para mí como premio a la labor de muchísimos años”, destacó. 

En ese sentido, este año destaca la gira por el norte del país, presentándose en Mejillones, Alto Hospicio, Antofagasta e Iquique, donde además ofrecieron conciertos educacionales y talleres para jóvenes músicos. Además, el año pasado la Orquesta itineró por las principales iglesias patrimoniales de Chiloé, luego de presentarse en importantes teatros de Latinoamérica, como el Colón de Buenos Aires y el Teatro Solís de Montevideo.

El ministro Cruz-Coke destacó la oportunidad de la entrega de este reconocimiento y señaló que “llega en el momento justo donde se encuentra floreciendo un gran proyecto que para el maestro Izquierdo es también un proyecto de vida”.

El premio consiste en un monto de $17.836.258 y una pensión vitalicia de 20 UTM, asignados a Izquierdo tras la deliberación del jurado integrado por Harald Beyer, ministro de Educación; Carmen Letelier, última galardonada; Luis Orlandini, representante de la Academia Chilena de Bellas Artes del Instituto de Chile; Víctor Pérez, rector de la Universidad de Chile; y Nibaldo Avilés, rector de la Universidad de La Serena y representante del Cruch.

Volver arriba