Artes circenses PUBLICADO EL 09 AGOSTO, 2011 Ministro Cruz-Coke inauguró inédita expo del circo chileno

Hasta el 28 de septiembre se extenderá la primera exposición fotográfica que retrata la historia local del circo, una de las artes escénicas y tradicionales con más fuerte raíz en la cultura popular chilena.

El Secretario de Estado destacó la contribución de este proyecto en el desarrollo y difusión de la actividad circense, parte importante del patrimonio inmaterial de nuestro país.

“Circo. 15 años de nuevo circo en 200 años de historia” reúne la obra de 4 destacados fotógrafos y es parte de un proyecto Fondart Bicentenario 2010.

Más de 200 fotografías componen la muestra “Circo. 15 años de nuevo circo en 200 años de historia”, que retratan por primera vez la historia de esta disciplina en nuestro país, desde la perspectiva de su vertiente más tradicional, así como también de las nuevas tendencias.

La expo, que cuenta con la curatoría del destacado fotógrafo Roberto Edwards, estará abierta hasta el 28 de septiembre en el Centro Cultural Gabriela Mistral GAM (Sala de Artes Visuales. Edificio B, Nivel -1).

El Ministro de Cultura, Luciano Cruz-Coke, destacó la importancia de reconocer y difundir el patrimonio circense de nuestro país, uno de los grandes objetivos de esta iniciativa, liderada por El Circo del Mundo. “Es una gran oportunidad para darle mayor visibilidad a las artes circenses, para que la comunidad pueda conocer y valorar en toda su dimensión esta valiosa parte de nuestro patrimonio inmaterial”, manifestó el Secretario de Estado.

El fotógrafo Francisco Bermejo es el responsable de la muestra documental sobre el circo tradicional, mientras que los artistas Maya Estrada, Enrique Siqués y Nicholas Charlesworth, retratan distintas épocas del nuevo circo. Cada uno traspasa su mirada para rescatar la vida y el arte de los distintos momentos que constituyen la disciplina.

La exposición “Circo. 15 años de nuevo circo en 200 años de historia” es parte del proyecto homónimo que ganó un Fondart Bicentenario 2010, obteniendo un financiamiento de $ 79.913.157, por parte del Consejo de la Cultura.

Al respecto, el Ministro Cruz-Coke explicó la relevancia de apoyar esta iniciativa. “Este proyecto Bicentenario ha hecho una importante contribución en el desarrollo y difusión de la actividad circense. Además se enmarca el trabajo que El circo del Mundo ha hecho con sectores vulnerables de nuestra sociedad, descubriendo talentos y creando espacios para el desarrollo de niños, niñas y jóvenes, todo lo que constituye una estrategia revolucionaria para producir un verdadero cambio social”, agregó el titular de Cultura.