Ministro Cruz-Coke entra al Consejo Nacional de Televisión

En el marco de la inauguración del Festival de Cine Valdivia, el Ministro de Cultura, Luciano Cruz-Coke, enfatizó en el importante paso dado por el Consejo de la Cultura hacia una televisión de calidad.

Como un hecho inédito en la historia del Consejo Nacional de la Cultura, el Ministro Luciano Cruz-Coke, logró un importante acuerdo con el Consejo Nacional de Televisión (CNTV), para crear una Comisión de Cultura que participe activamente en decisiones del organismo que lidera Herman Chadwick.

La negociación, que se realizó en conjunto con la Ministra Vocera de Gobierno, Ena Von Baer, permitirá tener una mayor injerencia en los contenidos que se transmiten hoy a través de los canales nacionales.

Este paso, destacó el Ministro Cruz-Coke, es un primer avance hacia los propósitos que se ha planteado el Consejo de la Cultura en el ámbito audiovisual. «Soy un convencido de que los grandes cambios de la sociedad no son puramente tecnológicos, sino que de contenidos. La cultura casi no está presente en la televisión, ni en su contenido programático, ni en sus tandas comerciales. Es por esto que desde ya quiero anunciar que a partir del próximo año una comisión del Consejo Audiovisual del CNCA, integrará el concurso del CNTV para proyectos audiovisuales».

Además de este anuncio, el Secretario de Estado destacó los esfuerzos que se han realizado este año para encontrar nuevos caminos para el despegue de la industria audiovisual. Para esto, sostuvo, quedan enormes desafíos por delante: lograr la internacionalización, crear condiciones de auto sustentabilidad, mejorar nuestra legislación e incrementar los niveles de inversión.

«El fomento a la creación y la industria no puede ir separado de una estrategia de posicionamiento internacional», enfatizó el Ministro de Cultura. «Y con ese fin es necesario el compromiso gubernamental que respalda estas gestiones para lograr promover una nueva legislación para mejorar incentivos tributarios a la producción, alinear a todas las entidades gubernamentales en una mesa ejecutiva dependiente del Consejo del Arte y la Industria Audiovisual (CAIA), y concretar la esperada coordinación de estos esfuerzos de manera dedicada y constante por parte de la Film Commission».

La ceremonia de inauguración de la versión 17 del Festival Internacional de Cine de Valdivia abrió con la presentación de la Orquesta de Cámara de Valdivia que interpretó una composición original de Sebastián Errázuriz en sincronía con imágenes. La película que dio partida a la jornada inaugural fue «Gatos Viejos», del director chileno Sebastián Silva.

Volver arriba