Artes de la visualidad / Interculturalidad y migrantes PUBLICADO EL 24 SEPTIEMBRE, 2013 Ministro Ampuero da inicio a la Semana de las Artes Visuales y entrega Sello de Excelencia a cuatro espacios culturales regionales

En la oportunidad además se dio a conocer la Guía de Oportunidades para las Artes Visuales, sitio web que busca difundir y explicar las ofertas y apoyos a nivel nacional en torno a esta disciplina.

Ministro Roberto Ampuero, junto a los distinguidos con el Sello de Excelencia Artes Visuales, alcaldesa Virginia Reginato y autoridades.

El Museo Artequin de Viña del Mar, el Museo de Arte Moderno de Chiloé, el Museo de Arte Contemporáneo de Valdivia y la Pinacoteca de Concepción son los cuatro espacios reconocidos esta mañana con el Sello de Excelencia por su condición de referentes culturales y difusores de las artes en sus respectivas regiones; en el marco del acto que dio inicio a la celebración del Día de las Artes Visuales 2013.

El Ministro Roberto Ampuero destacó que “no es casualidad que todos estos espacios estén ubicados en diferentes lugares de nuestro país. Uno de los pilares fundamentales de la gestión del Consejo de la Cultura es volver a mirar todos los rincones de Chile en torno a su propia y particular historia cultural y reconocer el esfuerzo y trabajo que ha llevado a que cada uno de estos centros se transforme en un referente en la difusión de las artes en la zona donde está emplazado, es un paso importante, significativo y necesario para lograr que se concrete nuestro sueño de verdadera integración”.

La ceremonia, que contó con la presencia de la alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato, se llevó a cabo en el Museo Artequin, donde además se dio a conocer la Guía de Oportunidades para las Artes Visuales, sitio web que tiene como objetivo difundir y explicar las diferentes ofertas y apoyos ofrecidos a nivel nacional, con el fin de que los distintos agentes del sector artístico sean capaces de abordar sus proyectos.

Así, la plataforma contiene información sobre distintas convocatorias, concursos, fondos públicos, además de becas y residencias relacionadas con el ámbito de las artes visuales a nivel nacional.

Semana de las Artes Visuales

En el marco de la celebración del Día de las Artes Visuales se realizarán alrededor de 45 actividades a lo largo del país, hasta el 30 de septiembre. Algunas de estas son:

  • Tarapacá: Se va a realizar una exposición en el Espacio Cultural Dreams. Participarán, desde el 22 al 29 de septiembre, 13 artistas regionales.
  • Valparaíso: El 5 de octubre se realizará el taller “Visión y taller para generación de proyectos” en el Centro de Documentación del Centex. Expondrá el artista visual Cristián Gallegos.
  • Metropolitana: El Museo Nacional de Bellas Artes, el Museo de Arte Contemporáneo (en sus sedes de Parque Forestal y Quinta Normal), el Museo Artequin y el Museo de la Solidaridad Salvador Allende abrirán sus puertas para que un grupo de 40 migrantes por museo conozcan sus colecciones y participen de un taller pensado especialmente para ellos. En total serán 200 personas provenientes de las comunas de Quilicura, Pedro Aguirre Cerda, Estación Central, Recoleta y Santiago.
  • Aysén: Desde el 5 de septiembre hasta el 6 de octubre se presentará en el Centro Cultural de Coyhaique la exposición de la artista Catalina Bauer “Isla Aysén”. También se realizarán visitas guiadas a escolares.
  • Magallanes: Desde el 23 de septiembre hasta 1 de octubre se llevará a cabo, en el Centro Cultural Natalis, un taller de comics textil titulado “Autobiografía visual y escrita”.

Más actividades en el sitio de la Semana de las Artes Visuales 2013