Coquimbo / Institucional PUBLICADO EL 14 SEPTIEMBRE, 2018 Ministra de las Culturas recorre la región de Coquimbo e inaugura muestra itinerante de ciencias y cultura en Pisco Elqui

  • En la jornada, la secretaria de Estado anuncio la creación de una sede permanente del MIM en la zona. La exposición, dirida a todo público, estará abierta hasta el 14 de octubre.

  • En la Serena, la Ministra Valdés visitó las oficinas de la Seremía de las Culturas y la Biblioteca Regional Gabriela Mistral, donde se reunión con los funcionarios de su cartera.

Ciencia y Cultura fueron los temas centrales de la visita de la Ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés, a la región de Coquimbo. En la comuna de Paihuano, participó de la charla dictada por el astrónomo y Premio Nacional de Ciencias, Mario Hamuy, dirigida a niñas, niños y jóvenes, en el marco de la inauguración de la muestra itinerante del MIM “Percepción, la magia de los sentidos”, instalada en la localidad de Pisco Elqui. Ahí, la Secretaria de Estado anunció la creación de la primera sede permanente en regiones del Museo Interactivo Mirador.

“Tenemos algunos sueños con el MIM y también con el Gobierno Regional, con la intendenta y la presidenta del Consejo Regional: crear una sede permanente del MIM en la región de Coquimbo. Este lugar es el laboratorio natural de la astronomía, el observatorio del mundo; aquí están los ojos de la astronomía, de manera que creemos que esta región es lugar idóneo para fomentar y estimular vocaciones, aprovechando las ventajas naturales que tiene nuestro país”, señaló la autoridad.

Asimismo, Valdés  enfatizó  que  la descentralización del conocimiento y en el fomento de la ciencia y la cultura “es un derecho para todos y no un privilegio de algunos, objetivo fundamental del Gobierno de Presidente Sebastián Piñera, donde la infancia es muy importante, ya que el futuro de los niños se está jugando hoy. Mañana va a ser tarde, y es por eso que hoy tenemos que generar estas oportunidades para que los niños descubran sus talentos y su creatividad”.

El Alcalde de Paihuano, Hernán Ahumada, señaló: “generalmente uno estaba acostumbrado a ver este tipo de acciones o proyectos en comunas  más grandes como La Serena, Ovalle y Coquimbo, por lo cual garadezco que se descentralice no solo en palabras sino en hechos concretos, como es llevar este tipo iniciativas a comunas aisladas y localidades rurales”.

La agenda, que contempló una visita al mausoleo de Gabriela Mistral, concluyó en un encuentro con los funcionarios de la Secretaría Regional Ministerial de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Coquimbo para conocer las instalaciones de trabajo y compartir algunos lineamientos para la implementación de la institucionalidad. Por último, la Ministra sostuvo una reunión con el equipo del Servicio del Patrimonio en la Biblioteca Gabriela Mistral, infraestructura cultural pública de gran calidad e importancia para el desarrollo de la región.