Metropolitana / Patrimonio PUBLICADO EL 28 DICIEMBRE, 2018 Ministra de las Culturas participa en la inauguración de la muestra «10 años recuperando el patrimonio de Chile»

  • La exposición estará abierta al público hasta el domingo 06 de enero en la plaza de la Constitución.

Con una ceremonia en la plaza de la Constitución se realizó la apertura de la exposición “10 años recuperando el Patrimonio de Chile”, que muestra imágenes de inmuebles restaurados en las 16 regiones del país, divididos de acuerdo a cuatro grandes procesos históricos que contextualizan el origen de dichos recintos, que hoy son considerados patrimonio cultural e histórico.

La ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés, destacó que “el tema del patrimonio y los bienes culturales por suerte ya están instalado en la agenda. Eso nos ayuda mucho, para justificar y apoyar acciones que tengan que ver sobre todo con los recursos públicos. Espero que esta muestra sea itinerante para que el público siga tomando consciencia sobre la fragilidad de nuestro patrimonio”.

Asimismo, el subsecretario Felipe Salaberry explicó que “en más de alguna oportunidad el Presidente Piñera ha señalado que aquellos pueblos que no cuidan su patrimonio no se desarrollan. Hace 10 años, tímidamente el programa Puesta en Valor del Patrimonio comenzaba sus inicios para cuidar y preservar el patrimonio de nuestro país. Durante el gobierno del Presidente Piñera tomó fuerza, y ahí comenzó un trabajo permanente en las regiones de nuestro país para recuperar inmuebles y ponerles valor patrimonial y permita el desarrollo a su alrededor para fomentar el desarrollo económico y sustentable en la comunidad”.

Los cuatro periodos escogidos para la muestra abarcan lo que ha sido casi 400 años de la historia de Chile. Estos son: sincretismo hispano andino, sistema de asentamientos hispanos, la temprana República de Chile, y ampliación del territorio, del Estado y de la nación.