Aún permanecen desaparecidas las 50 obras del destacado artista visual chileno Álvaro Oyarzún Sardi, que ayer al mediodía fueron robadas desde el camión que las trasladaba hasta el Parque Cultural de Valparaíso (PCdV), donde serían exhibidas bajo la muestra “El autodidacta”.
La Ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés, manifestó: “ Condenamos este hecho y hacemos un llamado a la ciudadanía a entregar cualquier información sobre el paradero de estas obras a la Policía de Investigaciones, que ya ha recibido la denuncia pertinente. Al mismo tiempo nuestra cartera ha puesto a disposición del artista la asesoría jurídica de la unidad Pro Bono Legal de la institución”.
El trabajo de Álvaro Oyarzún correspondía a un proyecto Fondart Nacional Convocatoria 2017, financiado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.
Las obras de pequeño formato (30×25) se encontraban en una caja que fue sustraída en la intersección de la avenida Pedro Montt y la calle Uruguay de la ciudad de Valparaíso.
La muestra “El autodidacta” había sido previamente exhibida en el Museo de Artes Visuales (MAVI), entre el 27 de octubre y el 23 de diciembre.
Álvaro Oyarzún Sardi, pintor y artista visual, nació el 1º de noviembre de 1960 en Santiago, Chile. Realizó cursos de arte en el Instituto de Arte Contemporáneo de Santiago y en la Universidad Católica de Chile.