Ministra de las Culturas lanza nueva guía patrimonial gratuita sobre los mercados de La Chimba
  • La publicación -presentada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio junto a la Fundación Patrimonio Sustentable y el Programa de Fortalecimiento de Barrios Comerciales de Sercotec Región Metropolitana- contiene una selección de historias y las coordenadas del comercio más representativo de los mercados que forman parte del barrio, desde emprendimientos gastronómicos a las tradicionales floristas.

Al ritmo de cueca brava y chinchineros, la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés, encabezó este mediodía el lanzamiento de la “Guía Patrimonial Mercados de la Chimba”, publicación presentada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio junto a la Fundación Patrimonio Sustentable y el Programa de Fortalecimiento de Barrios Comerciales de Sercotec Región Metropolitana, y que invita a visitar, conocer y redescubrir este lugar único de la ciudad.

“Esta guía nos traslada a las calles, a los edificios y también a rincones emblemáticos de La Chimba, que en conjunto constituyen una maravillosa muestra de la diversidad local. Un patrimonio inmaterial que se nutre de quienes le dan vida las 24 horas del día, de las tradiciones y costumbres de sus parroquianos. Esta publicación no solo es una forma de visibilizar la gran diversidad cultural que guarda este territorio y su gente, sino que también es una forma de dinamizar su comunidad y apoyar los emprendimientos que se dan en estos mercados”, dijo la ministra Valdés.

La “Guía Patrimonial Mercados de la Chimba” reúne una selección de emprendedores de los mercados de abastos ubicados al norte del río Mapocho, el Tirso de Molina, la Pérgola Santa María, la Vega Chica y la tradicional Vega Central; territorio donde confluyen diversos hitos emblemáticos de Santiago, como el Puente Los Carros y la Recoleta Franciscana, junto a la riqueza patrimonial de sus locatarios, historias y emprendimientos.

El texto es el resultado de una serie de encuentros con la comunidad, que se hicieron partícipes de la definición de contenidos e identidad visual, a través de talleres de cocreación y más de 50 entrevistas en terreno, metodología que según Alejandra Rosas, presidenta de Fundación Patrimonio Sustentable, busca “visibilizar su patrimonio, dinamizar a sus emprendedores y apoyar el emprendimiento local desde los lineamientos de la comunidad, objetivos que nos mueven a desarrollar este ejercicio de la mano de importantes entidades como el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y el Programa de Fortalecimiento de Barrios Comerciales de Sercotec”.

La portada fue desarrollada por el cartelista Manuel Aguirre, quien heredó la técnica de los antiguos maestros del cartel de los mercados, y que, desde hace más de 12 años, se ha dedicado a producir a mano alzada gran parte de la cartelería presente en el sector.

Cinco mil ejemplares de 120 páginas a todo color serán distribuidos de forma gratuita en los mercados, bibliotecas, universidades y otros canales dispuestos por el Ministerio de las Culturas, Fundación Patrimonio Sustentable y Sernatur Región Metroplitana. Además está disponible para descarga en: https://www.cultura.gob.cl/publicaciones/guia-la-chimba/

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