Libro y Lectura / Nacional PUBLICADO EL 17 ABRIL, 2019 Ministra de las Culturas encabeza lanzamiento del libro “Marta Brunet, crónicas, columnas y entrevistas”

  • La ceremonia, que se realizó en la Universidad del Desarrollo, contó además con la participación de la autora de la compilación, Karim Gálvez, directora de la Escuela de Periodismo de dicha casa de estudios superiores.

“Marta Brunet fue una figura vanguardista y contestataria, una de las primeras exponentes del feminismo en Chile. Ya en la década del 30, cuando fue directora, editora y columnista de la revista Familia, abordó mediante artículos, entrevistas y reportajes las diferencias de salarios entre los hombres y mujeres. Es decir, hace 80 años ya criticaba una problemática que sigue siendo actual y discutida en el mundo de hoy”.

De esta forma la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés, describió la figura de la escritora y Premio Nacional de Literatura 1961, cuyo legado revive una vez más gracias al libro “Marta Brunet, crónicas, columnas y entrevistas”, compilado y editado por Karim Gálvez, directora de la Escuela de Periodismo de Universidad del Desarrollo, publicado en abril de 2019 bajo el sello La Pollera Ediciones y con el financiamiento del Fondo del Libro –convocatoria 2018- de este ministerio.

El volumen reúne una selección de 41 piezas periodísticas de la escritora, publicadas entre 1921 y 1958 en los diarios La Discusión, El Sur de Concepción, La Hora y en las revistas Familia y Repertorio Americano. El valor del libro es que por primera compila la obra periodística de Brunet, cuya faceta como reportera y directora se encontraba invisibilizada.

En las obras periodísticas se observa el interés de Marta Brunet por difundir su impronta política, social y cultural, relacionada con los derechos de la mujer, la infancia y el desarrollo de políticas culturales, sin dejar de lado una faceta más cotidiana en columnas que firma bajo el seudónimo de Isabel de Santillana, una costumbre de las mujeres que publicaban en prensa en los años 20.

“Este 2019 estamos celebrando como institución el año de la ‘Mujeres Creadoras’, iniciativa que tiene precisamente como objetivo destacar y visibilizar el aporte histórico de mujeres como Marta Brunet en el desarrollo artístico y cultural de nuestro país”, agregó la ministra Valdés.

Entre las piezas periodísticas destacan, por ejemplo, “La mujer que trabaja”, “Americanismo también es obra femenina”, “Por nuestros artistas”, “María Monvel regresa” y “Charlando con Claudio Arrau”, entre otras publicaciones.

Fotos: Mario Ruiz / Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio