Antofagasta / Institucional / Patrimonio PUBLICADO EL 17 ABRIL, 2019 Fundación Ruinas de Huanchaca de Antofagasta da a conocer sus actividades para el 2019 en el marco del Programa Otras Instituciones Colaboradoras del Ministerio de las Culturas

• La actividad contó con la participación de la Seremi Gloria Valdés, consejeros culturales, representantes de organizaciones, y vecinos de las poblaciones Playa Blanca y Coviefi de Antofagasta.

Dar a conocer todas las actividades programadas para el presente año, además de los beneficiarios directos de estas iniciativas, contempló la presentación del Plan de Gestión de Fundación Ruinas de Huanchaca de Antofagasta, institución reconocida este 2019 por el Programa Otras Instituciones Colaboradoras del Ministerio de las Culturas, lo que consideró la transferencia de recursos por 100 millones de pesos.

A la actividad, que tuvo lugar en el Parque Cultural Huanchaca, asistieron la Seremi de las Culturas, Gloria Valdés, consejeros del Consejo Regional de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, representantes de organizaciones culturales y sociales de la ciudad, además de vecinos de las poblaciones Playa Blanca y Coviefí de Antofagasta, zonas residenciales contiguas al Monumento Histórico Ruinas de Huanchaca.

Entre los lineamientos expuestos por el equipo de la Fundación destacan los esfuerzos por salvaguardar y poner en valor el patrimonio regional, promover expresiones culturales que exponen el carácter e identidad local, e integrar a la comunidad a sus actividades, con acento en aquellos públicos que no acceden con mayor regularidad a iniciativas culturales.

Que la comunidad pueda conocer a todos los profesionales que dan vida a una fundación, además de sus actividades y los recursos disponibles para llevar adelante su plan de gestión, creo que es una buena práctica que confirma la decisión adoptada por el Ministerio de beneficiar a Ruinas de Huanchaca con el POIC. Esperamos que este 2019 la ciudadanía participe de las iniciativas aquí expuestas, las cuales dan testimonio de un trabajo profesional y una planificación digna de imitar, en donde la salvaguarda del patrimonio cultural está presente” comentó Gloria Valdés, Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Por su parte, Cristián Andrónico, Director de Fundación Ruinas de Huanchaca, destacó la importancia de la obtención del POIC. “La adjudicación del Programa Otras Instituciones Colaboradoras (POIC), es un reconocimiento que hace el Ministerio de las Culturas, al trabajo que la Fundación Ruinas de Huanchaca viene realizando sostenidamente desde hace ya una década. La puesta en valor del monumento y la educación patrimonial han sido pilares rectores en el quehacer de la fundación. Cada actividad proyectada en el Plan de Gestión 2019, presentado el viernes pasado, es el fiel reflejo de lo que consideramos esencial para el logro de nuestros objetivos, enfocados en la generación de actores críticos y activos, consolidando y potenciando a la comunidad desde la transferencia y disfrute del patrimonio, identidad y cultura regional” concluyó.

Cabe señalar que en el Parque Cultural Huanchaca, además del reconocido Monumento Histórico Nacional Ruinas de Huanchaca, también lo componen el Museo del Desierto de Atacama, y un anfiteatro, lugar donde se desarrollan anualmente actividades como talleres, seminario, exposiciones y conciertos.