Nacional / Patrimonio / Pueblos originarios PUBLICADO EL 13 JULIO, 2022 Ministra de las Culturas asiste a la inauguración de la exposición “40 años, 40 siglos: Voces que cuentan” en el Museo Chileno de Arte Precolombino

Esta será la última oportunidad en que el público podrá ver la exposición con la que el espacio está conmemorando cuatro décadas de vida, y que presenta una selección de 188 piezas de arte precolombino en tres rutas temáticas.

Este martes, la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Julieta Brodsky, asistió a la inauguración de la exposición “40 años, 40 siglos: Voces que cuentan” en el Museo Chileno de Arte Precolombino. La muestra con la que el espacio está conmemorando4 décadas, podrá ser vista hasta el 24 de julio.

“Los y las visitantes podrán profundizar sobre el patrimonio de los pueblos originarios, ya que esta muestra entrega nuevas miradas y elementos a las piezas de la exposición original. A su vez, podrán apreciar el importante trabajo que realiza el Museo Precolombino hace más de 40 años en investigación, conservación, resguardo y visibilización, lo que lo ha permitido convertirse en unos de los espacios más reconocidos y respetados de Latinoamérica”, señaló la ministra de las Culturas, Julieta Brodsky.

En la exposición “40 años, 40 siglos: Voces que cuentan” artistas y académicos como Sebastián Calfuqueo, Cristian Vargas, Graciela Huinao, Jimena Cruz Mamani, Marilyn Boror Bor y Carlos Choque, trabajan con piezas de la exposición que celebra las cuatro décadas del Museo Precolombino para hacer una nueva obra relacionada con su quehacer y pueblo de origen. La muestra es una apuesta artística que reconfigura la exposición inicial y plantea una nueva museografía abierta al público, que dialoga con las piezas entregándole nuevas miradas, complejizando la primera muestra y sumándole nuevos elementos.

Esta será la última oportunidad en que el público podrá ver la exposición 40 años, 40 siglos: Cosas que cuentan, una exhibición que presenta una selección de 188 piezas de arte precolombino en tres rutas temáticas. Con esta reinterpretación de los creadores, se sumarán cinco nuevas intervenciones que podrán ser vistas en las salas, patios y portal del Museo Chileno de Arte Precolombino.

La extensión de esta exposición se enmarca dentro de la alianza que sostienen hace más de dos décadas Escondida | BHP y el Museo Chileno de Arte Precolombino, en colaboración con la Ley de Donaciones Culturales, que ha producido proyectos culturales de gran relevancia para el país y que permiten poner en valor la herencia cultural y la pervivencia de nociones propias de las culturas americanas, tanto precolombinas como contemporáneas.

Sobre las obras

Durante los últimos meses el museo convocó a creadores de pueblos originarios de diversas disciplinas como la poesía, el arte, la historia y la academia, para crear nuevas obras que dialoguen de forma presente con el arte de los pueblos precolombinos americanos.

La poeta y narradora mapuche williche, Graciela Huinao, presenta Todos los espíritus de la tierra, una ruta poética-narrativa que toma como inspiración doce artefactos de la muestra 40 años, 40 siglos, escrita en verso libre.

Seba Calfuqueo y Cristian Vargas Paillahueque, artista visual e historiador, respectivamente, son mapuche y en el audiovisual ¿chumal elkaniengeal? / ¿Para qué guardar? reflexionan sobre el coleccionismo, ahondando en la memoria de las piezas mapuche seleccionadas de la exposición.

Por su parte, la artista visual maya-kaqchikel, Marilyn Boror Bor muestra Llamado Ancestral, dos instalaciones creadas con Xules, pequeños silbatos de barro en forma de pájaro.

El etnohistoriador aymara Carlos Choque Mariño, propone Pachakuti. Yatiriyi arunaka / Voces que cuentan. La transformación del mundo, del tiempo y del espacio una charla que indaga en los significados profundos de algunos artefactos expuestos en 40 años, desde la cosmovisión andina.

Por último, Jimena Cruz Mamani, investigadora atacameña likanantay, crea Tiempos de Flacura una ruta que, inspirada en piezas de la exposición, invita a comprender la relación entre pastores de Puna y su medioambiente.