Música / Nacional PUBLICADO EL 15 MARZO, 2014 Ministra de Cultura respaldó a músicos chilenos respecto al aumento de su presencia en radios

Claudia Barattini se mostró partidaria de buscar mecanismos que permitan garantizar la presencia de la música nacional en los medios y canales de distribución de dicha industria.

“Más allá de lo específico del proyecto de ley o de los mecanismos que establece, creo que es importante respaldar la idea del apoyo a los músicos en una batalla de primer orden: implementar cuotas o incentivos que permitan garantizar una mayor distribución de la música nacional en los medios de comunicación y otros canales de la industria musical”.

Así lo manifestó la Ministra de Cultura, Claudia Barattini, quien respaldó a los músicos nacionales en el marco de la discusión del proyecto de ley que fija en un 20% la emisión de música chilena en radios.

Asimismo, la titular de Cultura se mostró sorprendida por la polémica que ha surgido estos días sobre el tema. “Me pareció un poco agresiva la campaña que he visto (en los medios) de rechazo a la ley. Creo que los músicos están en una batalla importante para la cultura del país y en ese sentido me gustaría respaldarlos”.

Barattini aseguró que se trata de un debate abierto, al que que aún le falta incorporar opiniones de distintos sectores, especialmente sobre el mecanismo que podría utilizarse para aumentar esta presencia radial. Sin embargo, indicó que estamos frente a una discusión sobre “un principio válido que opera en muchos países del mundo y en ninguna parte se ha cuestionado esto como libertad de expresión o un atentado en contra de ella”.

Asimismo, la Ministra calificó esta discusión como muy importante para el país y para la industria cultural chilena, considerando que actualmente existen cuotas de televisión sobre la programación nacional y que no están en discusión. “No veo por qué no podemos tener un mecanismo similar en la radiodifusión para la música nacional y ese es el punto”, aseveró.

Finalmente, la titular de Cultura destacó que con la constitución de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados la próxima semana, se dará un punto partida para el desarrollo de una importante agenda legislativa del Consejo. “Vamos a trabajar codo a codo con los parlamentarios, ya que tenemos muchas iniciativas que son fundamentales para el desarrollo de la cultura en las que debemos avanzar en conjunto”.