Artes de la visualidad / Audiovisual / Internacional / Mujeres creadoras PUBLICADO EL 13 MAYO, 2019 Ministra Consuelo Valdés realiza productiva agenda en Italia con avances en acuerdo de coproducción audiovisual e intercambio cultural

  • Cerca de 300 artistas, curadores, gestores culturales y autoridades llegaron hasta la inauguración del Pabellón de Chile en la 58° Bienal de Arte de Venecia, ceremonia encabezada por la Ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

  • La gira italiana contempló además una serie de reuniones con autoridades y espacios dedicados a la conservación artística y patrimonial. El cierre de la visita que se realiza mañana, se enmarca en un homenaje a la escultora chilena Rebeca Matte.

Inaugurar el pabellón de Chile en la 58° Bienal de Arte de Venecia fue el propósito central de una visita que estuvo marcada también por el encuentro con la obra “La Desesperanza”, de Rebeca Matte, en la Galería Pitti de Florencia, ad portas del homenaje póstumo que le realizarán a la artista, a 90 años de su muerte. La agenda además contempló una reunión con Alberto Bonsioli, Ministro de Cultura de Italia, con quien abordaron el proyecto de acuerdo de Fomento a la Coproducción Audiovisual y otras materias relativas al intercambio cultural entre ambos países.

“Ha sido una agenda muy nutrida y esperamos concretar un trabajo sostenido con Italia, país que es cuna del arte y la cultura occidental, y del que tenemos mucho que aprender en cuanto a la protección y salvaguardia del patrimonio. En el año de las Mujeres Creadoras, estuvimos presentes en la inauguración de nuestro pabellón en la Bienal de Arte de Venecia, a cargo de la artista Voluspa Jarpa y su obra Altered Views; y culminamos nuestra visita en la ciudad de Florencia, donde pudimos apreciar directamente la escultura “La Desesperanza”, de la gran Rebeca Matte, en un inédito homenaje a 90 años de su partida”, señala la Ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés.

Fueron alrededor de 300 artistas, curadores y gestores chilenos y de todas partes del mundo, quienes se sumaron a la jornada inaugural del pabellón que destacó la presencia de Chile en el evento de Arte Contemporáneo más importante del planeta. Ahí, la Secretaria de Estado compartió con Voluspa Jarpa y el curador español Agustín Pérez Rubio, a cargo de la muestra. La obra es una invitación a reflexionar sobre el racismo, el patriarcado, los intereses económicos y la dominación como formas de colonialidad, a través de la revisión de la historia de Europa del S. XVII al S.XX y su mirada respecto de regiones no hegemónicas como Latinoamérica y África.

En la Biblioteca del Archivo Histórico de Giardini, la titular de Cultura de Chile sostuvo una reunión con el Ministro de Cultura de la Confederación Suiza, Alain Berset, y posteriormente con su par italiano, Alberto Bonsioli, con quien avanzaron en materias relativas al acuerdo de Fomento a la Coproducción Audiovisual (complementario al Tratado de Coproducción Audiovisual vigente), al proyecto de Acuerdo Interinstitucional entre ambas carteras, y a las actividades de intercambio cultural y educativo 2019-2021.

También, la Ministra Valdés visitó la localidad de Vicenza, donde encabezó la inauguración de la exposición y lanzamiento del libro “Sulla ruta di Pigafetta, terra del fuco 500 anni dopo”, dedicada al cronista de la circunnavegación del Estrecho de Magallanes, que conmemora los 500 años de la hazaña.

Acompañada por el Embajador Sergio Romero, la Ministra de las Culturas visitó además el Instituto Lorenzo de Medici de Florencia para conocer en terreno la labor y experiencia de este centro en materias de restauración y conservación.

Por último, la Secretaria de Estado recorrió la muestra “Lessico Femmenile, Donna dell’ Ottocento”, en la galería Pitti de Florencia, donde está la escultura “La Desesperanza” de la artista chilena Rebeca Matte, en el contexto de los homenajes a 90 años de su muerte, proyecto que pertenece a la Dirección de Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, DIRAC, y a la Embajada de Chile en Roma y cuenta con el patrocinio del Municipio de Florencia y la colaboración de ProChile.

El propósito de este homenaje es dar a conocer y resaltar los vínculos entre Chile e Italia que surgen a partir de la vida y obra de una mujer y artista extraordinaria, que vivió en ambos países. Difundir la trayectoria de la escultora y académica Rebeca Matte en un contexto que destaca el rol de las mujeres en la historia.