Artes de la visualidad / Nacional / Participación ciudadana, género e inclusión PUBLICADO EL 04 OCTUBRE, 2018 Ministra Consuelo Valdés participó en la inauguración de la II Bienal de Arte Inclusivo de la Teletón

  • La muestra se presenta hasta este sábado 6 de octubre en el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM) y ofrecerá actividades gratuitas para niños, jóvenes y adultos.

“La cultura educa el alma. Por eso, una de las misiones fundamentales del ministerio que encabezo y del programa del presidente Sebastián Piñera, es que la cultura deje de ser un privilegio y pase a ser un derecho para todos. Y esa labor nunca estará verdaderamente completa si no cultivamos un valor esencial: la inclusión”.

Con estas palabras la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés, fue parte de la inauguración de la II Bienal de Arte Inclusivo, organizada por la Fundación Teletón y el Banco de Chile, realizada este jueves en el Centro Gabriela Mistral (GAM).

En una ceremonia cargada de simbolismos, donde se celebró también el Día de la Música y los Músicos Chilenos al son “Gracias a la vida”, de Violeta Parra, se abrió esta exposición que durará tres días (hasta el sábado 6 de octubre) y que contempla una serie de actividades gratuitas para niños, jóvenes y adultos, entre las que destacan muestras de arte, música en vivo, danza, teatro, coloquios, talleres y un mercado de emprendedores con discapacidad.

“Mirando estas exposiciones, se puede ver la encarnación más virtuosa de la inclusión, porque aquí no sólo se le ha dado la oportunidad de exponer a artistas con capacidades diferentes. El público que asista a esta muestra también tendrá la posibilidad de ser testigo, a través de estas creaciones, de visiones del mundo distintas, de acceder a expresiones artísticas que muestran otra perspectiva. Una oportunidad invaluable en los tiempos que corren”, dijo la ministra Valdés, quien también recordó la inauguración, hace poco más de un mes, de una Biblioteca Inclusiva en el Instituto Teletón de Santiago, iniciativa que contó con el financiamiento del Ministerio de las Culturas.

Por su parte, el líder de la campaña Teletón, Mario Kreutzberger, sostuvo que “la rehabilitación no es sólo física y la Teletón desarrolla, a través de sus diversas unidades, otras formas de rehabilitación como el arteterapia, que ustedes pueden admirar en estos tres días”.

Isidora Vega tiene 18 años y desde 2015 sufre de hemiparesia izquierda, a causa de un atropello. Ella es la autora de “Yo, mañana”, autorretrato donde muestra cómo se vería en 20 años más. “Además de la terapia física uno necesita la terapia emocional. Mi trabajo (acrílico sobre tela) fue muy largo, pues estaba pasando un por un momento complicado, pero me liberé y estoy muy contenta por el resultado”, dijo la joven, junto con reconocer que le gustaría ejercer el arte de manera profesional.

Este año la Teletón cumple 40 años desde su primera transmisión televisiva y se realizará el próximo viernes 30 de noviembre y sábado 1 de diciembre; con la meta de recaudar más de 32 mil millones de pesos.

2da Bienal de Arte Inclusivo Teletón