Danza / Interculturalidad y migrantes / Metropolitana / Participación ciudadana, género e inclusión PUBLICADO EL 05 OCTUBRE, 2018 Ministerio de las Culturas abre convocatoria a mujeres para participar en laboratorio étnico-educativo Danzarronaje

  • El laboratorio con vacantes para 15 mujeres y acceso liberado, será dictado por la gestora cultural afrocolombiana, Julieth Micolta. Tendrá una duración de 10 sesiones y se desarrollará, del 05 de noviembre al 10 de diciembre, en el Museo de la Educación ubicado en calle Chacabuco 365, Santiago (Barrio Yungay).

El Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través del Programa Interculturalidad e Inclusión de Migrantes, abrió la convocatoria a todas las mujeres, mayores de 18 años, interesadas en participar en el Laboratorio étnico-educativo Danzarronaje, taller con acceso liberado que se desarrollará, del 05 de noviembre al 10 de diciembre de 2018, en el Museo de la Educación ubicado en calle Chacabuco 365, Santiago (Barrio Yungay).

El taller será dictado por la gestora cultural afrocolombiana, Julieth Micolta, fundadora y coordinadora del proyecto etno-educativo Microsesiones Negras, y bailarina en formación quien ha participado en varios grupos de danza urbana y en festivales, tanto en Colombia como en Chile.

Julieth Micolta señala que Danzarronaje es un laboratorio de danza cuyo objetivo es sensibilizar, informar y repensar el ser mujer indígena, negra y mestiza en el contexto chileno actual. “La idea es indagar en las raíces de cada persona desde el movimiento corporal, entendiendo, re-significando y sanando los procesos de discriminación a los que se ve sometida en la actualidad. El taller intenta que cada cuerpo sea consciente de la propia historia y cómo ésta influye en el devenir de la persona, la hace alejarse o acercarse a otros cuerpos y muchas veces rechazar a otro que es diferente. La finalidad es que estos cuerpos se unan, retroalimenten y convivan en un mismo espacio”, expresa la encargada.

Contenidos del taller

El laboratorio consta de 10 sesiones de 1 hora y media cada una, abordando los siguientes temas:

Sesión 1
Mujeres cuerpos diferentes: un acercamiento a la experiencia y al cuerpo de otras mujeres, analizando diferentes vidas y otras formas de ver a un cuerpo femenino.

Sesión 2
Cuerpos que no son uno: experimentación corporal.

Sesión 3
Cuerpos que no son, dos: “Clase, género, raza, idioma y nacionalidad”. Se estudiará cómo nuestro cuerpo interpreta y reacciona ante situaciones de discriminación vividas en Chile.

Sesión 4
Repensarnos como mujeres con diferencias étnico-raciales: lecturas acerca de las luchas de las mujeres indígenas y negras (danzando poemas).

 Sesión 5
Improvisación colectiva: hacia una mirada interdisciplinaria.

Sesión 6
Blanqueamientos corporales: lecturas acerca de las luchas estéticas que ha tenido la mujer en la historia y como hoy aceptamos nuestra raíz indígena, negra y mestiza.

Sesión 7
Improvisación colectiva: cuidando al otro cuerpo femenino.

Sesión 8
Escrito e improvisación colectiva: somos diferentes y somos mujeres.

Sesión 9
Mujeres cuerpos diferentes (2): acercamiento a la experiencia y al cuerpo de otras mujeres analizando diferentes vidas y otras formas de ver un cuerpo femenino.

Sesión 10
Mi cuerpo interpreta: improvisación acerca de todo lo desarrollado a lo largo del taller.

Las personas interesadas en postular pueden descargar las bases y formularios de postulación en estos enlaces.

Estructura del taller

El laboratorio, con vacantes para 15 personas, tendrá una duración de 10 clases que se desarrollarán  los días lunes, de 18:30 a 20:00 horas, y los sábados, de 14:00 a 15:30 horas. Se entregará una certificación a quienes asistan al menos a un 80% de las clases. Las consultas sobre la convocatoria deben realizarse al correo electrónico: migrantes@cultura.gob.cl

Las personas interesadas en participar pueden revisar las bases de postulación y rellenar el formulario en el siguiente enlace: https://goo.gl/wxyRgW

 

Listado de postulantes seleccionadas:

  1. Constanza Bustamante Arriagada
  2. Gabriela Sutto Jaramillo
  3. Paz Mieres González
  4. Andrea Paz Orellana Peña
  5. Mirella Liendo Guillén
  6. Isabel Margarita Tirapegui Alarcón
  7. Ximena Patricia Vidal Bastías
  8. Surimana Paz Pérez Díaz
  9. Melissa Acevedo Merizalde
  10. Maríanela Rivera Riveros
  11. María Elena Villasmil Suárez
  12. Andrea Alejandra Vásquez Rojas
  13. Bárbara Camila Jacob Montecino
  14. Falo Caterine Murillo Romero
  15. Francesca Fontecilla Alvear
  16. Paulina Luciana González Oyarce
  17. Andrea Tocua García