Audiovisual / Nacional PUBLICADO EL 20 AGOSTO, 2018 Ministra Consuelo Valdés asiste a la inauguración de Santiago Festival Internacional de Cine, SANFIC 14

  • La decimocuarta versión del certamen, organizada por la Fundación CorpArtes y patrocinada por el Ministerio de las Culturas, contará con cerca de 100 películas internacionales y chilenas, incluyendo producciones exhibidas y premiadas en destacados festivales como Cannes, Berlín, Sundance y Venecia.
  • SANFIC 14 se realizará hasta el domingo 26 de agosto con exhibiciones de películas, actividades especiales y la visita de destacadas figuras de la industria audiovisual chilena e internacional.

Con un homenaje a la destacada actriz española Maribel Verdú y el estreno de la cinta “El Ángel”, se dio inicio en el Teatro de CorpArtes la inauguración de la decimocuarta versión del Santiago Festival Internacional de Cine, SANFIC, actividad organizada por la Fundación CorpArtes, apoyada por el Ministerio de las Culturas y producida por Storyboard Media. La ceremonia contó con la participación de la Ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés, realizadores, productores, representantes de la industria audiovisual nacional e internacional, y del mundo de la cultura y las artes.

«SANFIC es un orgullo para Chile y para los chilenos. Y es por eso que desde el Ministerio de las Culturas lo apoyamos con decisión y entusiasmo. Vamos a seguir impulsando al cine local, a través de nuestro Fondo Audiovisual, para que alcance su máximo potencial. Nuestros creadores han ido ganando un merecido prestigio, y nos interesa seguir mostrando su arte, su visión y su talento, tanto dentro como fuera de nuestras fronteras», destacó la Secretaria de Estado.

“Hoy damos inicio a la decimocuarta versión de Santiago Festival Internacional de Cine, SANFIC,  y entramos con mucha fuerza mediante SANFIC Educa, espacio que busca llevar el cine a las nuevas audiencias y que estará presente en 41 escuelas, colegios, liceos y centros culturales, con 56 funciones y 31 talleres gratuitos. Serán más de 6.500 niños, jóvenes y adultos que podrán participar de esta iniciativa”, comentó Francisca Florenzano, Directora Ejecutiva de Fundación CorpArtes.

La invitada especial de SANFIC14, es la actriz española Maribel Verdú, que cuenta con más de treinta años de carrera y una filmografía de más de 60 largometrajes, trabajando con destacados directores de todo el mundo, entre ellos Francis Ford Coppola, Fernando Trueba, Carlos Saura, Alfonso Cuarón y Guillermo del Toro. La actriz es la más nominada en la historia de los premios Goya, con 11 nominaciones en total, premiada con este galardón en dos ocasiones, como Mejor Actriz en los años 2008 y 2013.

Carlos Nuñez, Director Artístico de SANFIC, declaró estar “muy contento de tener más de cien películas de los festivales más importantes del mundo, muchas premieres mundiales y latinoamericanas, incluyendo grandes películas chilenas en competencia y muchos invitados de primer nivel, estamos muy orgullosos de esta décimocuarta versión y esperamos que sea un aporte importante para la cultura del país”

En tanto, Gabriela Sandoval, Directora de SANFIC INDUSTRIA, agrega: “también el certamen se propone como una plataforma de apoyo a la industria nacional e internacional con el espacio SANFIC INDUSTRIA para los profesionales del cine, tanto latinoamericanos como chilenos, que participan con proyectos en etapa de desarrollo o primer corte. En este sentido, este año en nuestra programación tenemos varias películas que han participado de alguna de estas instancias, lo cual empieza a ser fructífero porque el festival ha apoyado a dichas películas en sus primeras etapas”.

Luego del homenaje se dio paso a la exhibición de la película inaugural: El ángel, del argentino Luis Ortega, estrenada en la sección ´Una Cierta Mirada´ del Festival de Cannes, presentada por su propio director y parte del elenco que incluye a los destacados actores Lorenzo Ferro, Mercedes Morán y Luis Gnecco.

Además de la programación de películas de las Competencias Internacional, de Cine Chileno, y Cortometraje Talento Nacional, y las secciones Maestros del Cine, Visiones del Mundo, Semana de la Crítica de Cannes, Función Especial, y una Retrospectiva a su Invitada Especial: Maribel Verdú, SANFIC14 cuenta con una variada programación de actividades especiales abiertas al público y gratuitas dentro del marco de SANFIC INDUSTRIA, que contempla los encuentros con las actrices Maribel Verdú y Mercedes Morán, entre otros.

SANFIC14 se realizará entre el 19 y el 26 de agosto, y exhibirá cerca de 100 producciones, entre las que destacan siete debuts mundiales y 25 premieres latinoamericanas, que serán exhibidas en Cine Hoyts de Plaza Egaña, Mall Plaza Los Domínicos y Vivo Imperio, Cineteca Nacional y Teatro CorpArtes; además de las actividades gratuitas enmarcadas en SANFIC Industria y SANFIC Educa, destinadas a colegios y familias a través de talleres didácticos, material audiovisual y producciones a estrenar en seis comunas de la región Metropolitana y cuatro regiones del país, durante el mes de septiembre.

La programación completa del festival está disponible en: www.sanfic.com