Fotografía / Nacional PUBLICADO EL 28 MARZO, 2015 Ministra Claudia Barattini lamenta muerte de fotógrafo Luis Ladrón de Guevara

La Secretaria de Estado aseguró que a este artista “le debemos gran parte de la memoria del desarrollo industrial de Chile”. El funeral del autor será mañana domingo, a las 15.00 horas, en el Parque del Recuerdo.

Como un artista que supo captar la modernización de los sectores productivos en Chile, recordó la Ministra de Cultura, Claudia Barattini, al fotógrafo Luis Ladrón Guevara Larsen, fallecido este viernes, a los 88 años.

La autoridad del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) aseguró que “se ha ido uno de los grandes de la fotografía chilena. Luis Ladrón de Guevara es ejemplo de un autor con minuciosa técnica y un ojo privilegiado”.

La Ministra Barattini resaltó que la obra de este fotógrafo es un registro imprescindible para el país. “A él le debemos gran parte de la memoria del desarrollo industrial de Chile durante el tercer cuarto del siglo XX”.

Hijo del Premio Nacional de Arte 1967, Laureano Guevara, y de la periodista danesa Else Larsen, Luis Ladrón de Guevara nació en Dinamarca (1926) y llegó a los 4 años a Santiago, en 1930. A los 16 años entró a estudiar a la Escuela Nacional de Artes Gráficas, donde fue alumno del diseñador y tipógrafo Mauricio Amster y el fotógrafo Antonio Quintana.

Tras recibirse de publicista y grabador fotolitográfico, realizó sus primeros retratos a figuras como Lily Garafulic, Marta Colvin y toda una generación de artistas de la Escuela de Bellas Artes. En la década del 50 trabajó en el Departamento de Publicidad de Nestlé-Chile y luego asumió la Gerencia de Publicidad en Shell.

Fundador, junto al fotógrafo Jack Ceitelis, de la empresa Ladrón de Guevara y Compañía, desde inicios de los años 70 estuvo encargado del registro y publicidad de las principales filiales de la Corfo. A través de esta labor, Ladrón de Guevara se consolidó como uno de los creadores de la imagen de modernización que buscó desarrollar el Estado de Chile, con fotografías que evidenciaron la evolución del trabajo industrial desarrollado por instituciones como la CAP, ENDESA, ENAP, ENTEL, EMOS, IANSA y ENAMI, entre otras.

En los 80, especialmente tras la crisis de 1982 y las privatizaciones de las compañías estatales, se vinculó a la actividad industrial de empresas privadas como Delta, Desco, Figueroa y Alemparte, Salfa, Sigdo Koppers, Foram, Cemento Melón, UTC, Gasco, Fensa, Chilectra, y CTC, por nombrar algunas. Posteriormente, siguió trabajando en el área de la Fotografía Publicitaria y Diseño.

El autor además fue socio fundador de la Asociación de Fotógrafos Profesionales y de Fotobanco y recibió múltiples reconocimientos,  entre estos el Primer Premio Internacional organizado con motivo del cincuentenario de Hasselblad, en Suecia (1995).

El funeral de Luis Ladrón de Guevara se realizará este domingo, desde las 15.00 horas, en el Cinerario del Parque de Recuerdo, ingreso por Avenida Recoleta.