Consejo de la Cultura lidera ranking de digitalización de trámites del Estado

• El 82% de los trámites del CNCA se pueden realizar de manera digital según un estudio desarrollado por la Fundación País Digital.

Un estudio realizado por la Fundación País Digital, que busca elaborar un Índice de Desarrollo Digital en los Servicios Públicos del país, determinó que el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) es el estamento del Estado con mayor porcentaje de trámites digitalizados, alcanzando un  82%.

En total, son 62 los trámites que se pueden hacer en los distintos portales a cargo del CNCA. Entre ellos, destacan la entrega de antecedentes para la Ley de Donaciones Culturales, la Postulación a los Fondos Cultura, la postulación de Tesoros Humanos Vivos y los fondos de Reconstrucción Patrimonial.

Para la ministra Claudia Barattini, la muestra visualiza el importante trabajo de distintas unidades del servicio a favor de la modernización del Estado. “En el Consejo de la Cultura hemos ido mejorando permanentemente la tramitación de programas, fondos concursables y convocatorias de diverso índole, que benefician a artistas, agrupaciones, corporaciones y municipios, entre otros. Es muy importante hacer este esfuerzo por agilizar los procesos públicos más aún en estos tiempos en que la ciudadanía demanda y requiere un Estado moderno”.

Juan Luis Núñez, gerente general de Fundación País Digital, declara que el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes ha sido identificado por el Índice País Digital como la institución que más facilita los trámites y la interacción con los ciudadanos, liderando la lista en comparación con otros ministerios. “De los 62 trámites identificados, 51 de ellos se pueden realizar totalmente desde internet, lo que significa un 82% de los trámites con el máximo nivel de digitalización. Un gran porcentaje de los trámites digitalizados corresponde a la Plataforma de Postulación de Fondos de Cultura, aportando un sistema integral, rápido y fácil para que los usuarios puedan acceder a las distintas postulaciones y concursos”.

Núñez agrega que la digitalización de trámites es parte de lo que se conoce como gobierno electrónico. “Esto tiene como fin facilitar la interacción con el Estado, junto con permitir que éste logre una mayor eficiencia en sus procesos. El gran beneficio tiene relación con los usuarios y cómo ellos afrontan los servicios con el Estado”.

 

El estudio

El estudio Índice de Desarrollo Digital en los Servicios Públicos del País tiene como objetivo  medir de manera permanente el desarrollo digital de Chile. Durante su ejecución, se desarrolla un catastro de diversas mediciones que determinan la cantidad de trámites digitalizados del Estado. Para estimar los porcentajes del último estudio, se utilizó el catastro público elaborado por la Unidad de Modernización y Gobierno Digital del Ministerio Secretaría general de la Presidencia, en enero de 2014.

La investigación determinó que, de los 2.533 trámites informados y disponibles a nivel de Gobierno central, sólo el 39% es posible de hacer de manera digital lo que significa un  aumento en un 14% respecto a la última medición realizada en 2012. El ranking es liderado por el CNCA (82%), seguido por el Ministerio de Hacienda (57%) y el Ministerio de Educación (48%).

 

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