Música / Nacional PUBLICADO EL 01 OCTUBRE, 2014 Ministra Claudia Barattini destaca aporte de Concurso “Mujeres en la Música”

En el certamen, que organizan el Museo Nacional de la Mujer en las Artes y la U. Mayor, se impuso Yaritza Véliz. También fueron reconocidas Madelene Vásquez y Ana Navarro, quienes obtuvieron el segundo y el tercer lugar, respectivamente.

La ministra de Cultura, Claudia Barattini, asistió este martes a la final del Concurso de Canto Lírico “Mujeres en la Música”, organizado por el Capítulo Chileno del Museo Nacional de la Mujer en las Artes (National Museum of Women in the Arts)  y la Universidad Mayor.

La actividad se desarrolló en el Teatro Municipal de Santiago, donde se presentaron las 6 finalistas del certamen. La ganadora fue Yaritza Véliz, quien recibió el diploma de manos de la secretaria de Estado.

La ministra Barattini dijo que el concurso “tiene no sólo la posibilidad de promover nuevas cantantes en la escena nacional e internacional, sino que también mostrar que el arte en general es un camino posible para nuestros niños y niñas”. Agregó que es necesario tener una política de internacionalización “esto significa poder avanzar en mostrar un país diverso, que está generando y produciendo artistas de nivel internacional”.

La ganadora se manifestó muy emocionada por su elección. “Fue una alegría muy grande el que el jurado haya decidido darme el premio, agradezco al público y a todos por este gran reconocimiento”, dijo.

El Concurso de Canto Lírico “Mujeres en la Música” busca potenciar y visibilizar los talentos de cantantes mujeres, premiando a la ganadora con US$ 5.000 en efectivo y su presentación en recitales en el National Museum of Women in the Arts (NMWA), en Washington DC, y en el Teatro del Lago de Frutillar, durante el primer semestre de 2015.

También fueron reconocidas Madelene Vásquez y Ana Navarro, que obtuvieron el segundo y el tercer lugar respectivamente.

Esta competencia fue auspiciada por Credit Suisse y la Fundación Hildegard Behrens, además contó con el apoyo de la Fundación Mustakis.

El jurado fue presidido por Carlos Sánchez, director de la carrera de Pedagogía en Artes Musicales de la Universidad Mayor, e integrado por Carmen Luisa Letelier, Premio Nacional de Artes y docente de la Universidad de Chile; Patricia Cifuentes, intérprete nacional de canto lírico y docente de la Universidad de Chile; Mariana Ossandón, intérprete nacional en canto y docente del programa de Canto de la Escuela de las Artes Casa Richter-Teatro del Lago; Andrés Rodríguez, Director General del Teatro Municipal de Santiago; Miryam Singer, intérprete nacional de canto lírico, directora de ópera, y directora de Artes y Cultura de la Universidad Católica; y Violaine Soublette, intérprete nacional en canto, docente y directora de la Carrera de Interpretación Superior en Canto de la Universidad Alberto Hurtado.

La presidenta del comité ejecutivo del Museo Nacional de la Mujer en las Artes, Drina Rendic, aseguró “que la ganadora, que se presentará en Washington, va a tener el mundo en sus manos”.

El Museo Nacional de la Mujer en las Artes promueve el trabajo de artistas mujeres en Estados Unidos e incentiva la promoción y valoración de la mujer en las artes fuera de sus fronteras.

La entidad fue fundada hace 26 años, está radicada en Washington DC y ha establecido capítulos internacionales en Europa (Milán, Florencia, París, Londres, Madrid y Praga). En Chile, el capítulo nacional es una organización cultural sin fines de lucro que congrega a distintos profesionales desde 2013, dando inicio formal a esta iniciativa en Centro y Sudamérica.