Audiovisual / Nacional PUBLICADO EL 27 MAYO, 2014 Ministra Barattini se reunió con Arcatel para fortalecer contenidos culturales en canales regionales

La Ley de Televisión Digital, sus implicancias y la posibilidad de garantizar ciertas cuotas para difusión de temas culturales en la televisión regional fueron algunos de los tópicos que se abordaron en el encuentro.

La ministra de Cultura, Claudia Barattini, se reunió este martes con el directorio de la Asociación Regional de Canales de Televisión de Señal Abierta de Chile A.G, (ARCATEL) para conversar en torno al rol de la televisión pública en el contexto de la ley de televisión digital y el lugar que tendrá la cultura en la parrilla programática.

“Ha sido interesante escuchar el trabajo que realizan los canales regionales de televisión abierta. Su labor es muy importante porque consiguen una aproximación bastante directa a los territorios, levantando temas culturales acordes a la identidad de las regiones. Hemos establecido algunos aspectos en los que nos es posible colaborar para estar presente allí, ya que como Consejo de la Cultura nos interesa poderosamente la descentralización y la regionalización”, manifestó la titular de Cultura.

En el encuentro estuvo presente el Presidente del Directorio de Arcatel, Lorenzo Marusic, su secretario, José Gálvez, el tesorero, Claudio Suárez, y su gerente General, Rodrigo Moreno. “La Ministra quedó muy interesada en nuestros temas y proyecciones. En el corto plazo creo que  vamos a realizar una alianza entre el CNCA y ARCATEL para subrayar los temas que convengan a nuestras comunidades. Nos vamos satisfechos con esta reunión y esperanzados en que la cultura pronto tenga un lugar de privilegio en las parrillas de nuestros canales” dijo Lorenzo Marusic.

La titular de Cultura valoró la posibilidad de alianzas con Arcatel. “Como Consejo de la Cultura estamos empeñados en relevar la diversidad cultural de nuestro país. Las identidades locales son muy valiosas para Chile y en ese sentido tenemos una labor común con los canales regionales que es luchar contra la homogenización de la sociedad. En ese sentido tenemos objetivos muy similares: creo que podemos desarrollar una alianza relevante con ARCATEL y sus redes pues también tienen una mirada, diversa y regional.

Sobre esta agenda de trabajo conjunta Larusic agregó que “esta alianza es fundamental porque la ley dice claramente que los canales de televisión tienen que trasmitir 4 horas semanales, como mínimo, de programación cultural. Conversamos con la Ministra sobre este tema y decidió apoyarnos con la entrega de contenidos de calidad. Creo que este Ministerio será fundamental en los próximos pasos de los contenidos de cada uno de los canales”.

Al respecto la Secretaria de Estado mencionó los programas del CNCA que apuntan a relevar la identidad y el patrimonio inmaterial de nuestro país. “En algunas direcciones regionales del CNCA hay algunos acuerdos con canales regionales para trabajar conjuntamente o difundir lo que está haciendo el Consejo, pero podría crecer muchísimo todavía. Vamos a trabajar con las direcciones regionales para ver cómo podemos aportar con más contenido”, agregó la Ministra de Cultura.