Ministra Barattini destaca apoyo de García Márquez a causa democrática durante la dictadura

Tras su muerte, el escritor colombiano y Premio Nobel de literatura deja un invaluable legado literario que se funde en algunos de los pasajes más duros de la historia nacional y latinoamericana.

Lee el discurso de aceptación de Gabriel García Márquez del Premio Nobel 1982

Gabriel García Márquez falleció hoy jueves en su casa de Ciudad de México a los 87 años de edad y tras de sí deja un invaluable legado literario directamente vinculado con la historia latinoamericana y chilena.

Así lo reconoció la Ministra de Cultura, Claudia Barattini, quien junto con expresar su tristeza, valoró el papel que el escritor jugó dentro de la historia de Chile, al revelar al mundo lo que realmente ocurría al interior del país durante la dictadura militar.

“García Márquez fue un gran amigo de Chile, estuvo muy cerca de nuestra historia política. El escribió inmediatamente después del Golpe de Estado sobre el quiebre institucional. Escribió sobre la visita clandestina del director de cine, Miguel Littín. Recuerdo mucho ese relato, los que vivimos la dictadura, lo honramos como un momento heroico porque logró una difusión mundial sobre la violación de los derechos humanos que sucedían en nuestro país”.

Asimismo, la Secretaria de Estado destacó su valor como uno de los escritores más importantes del mundo, que con sus letras marcó la vida de generaciones. “A los 15 años en el exilio leí Cien años de Soledad, novela que me hizo descubrir América Latina y que sin dudas, marcó mi formación”, relató Claudia Barattini.

Gabriel García Márquez abordó con sus letras parte de la historia más dolorosa del país. El artículo citado por Claudia Barattini dice relación con la visita que el cineasta realizó al país en forma clandestina, después de 12 años de exilio, momento que lo inspiró para escribir el reportaje “Miguel Littín clandestino en Chile”, retrato magistral de 1986 que permitió la visibilidad de la violación de los derechos humanos de esa época.

En la “La verdadera muerte de un presidente”, publicado en septiembre de 2003 al cumplirse 30 años del golpe militar en Chile, el escritor también relató los últimos momentos en los que Salvador Allende se vio enfrentado a la violencia de la que era enemigo congénito, como lo describe García Márquez.

“Chile, el golpe y los gringos (Crónica de una tragedia organizada)”, fue publicado el 1974 y consiste en cómo se articuló el golpe que terminó con el gobierno del presidente Salvador Allende. En este relato García Márquez analiza por qué Chile estuvo en la mirada de Estados Unidos y describe la sucesión de eventos que terminaron con el golpe militar.

Gabriel García Márquez nació en Colombia en 1927 y obtuvo el Premio Nobel de Literatura en 1982. Es el padre del realismo mágico y un reconocido periodista, que acumula un sinnúmero de premios y es una figura a nivel internacional.

En los años 60 publicó dos de sus obras más conocidas: ‘El coronel no tiene quien le escriba’ (1961) y ‘La mala hora’ (1962). En junio de 1967, “Cien años de soledad”, que consiguió vender medio millón de copias en tres años. La novela, que se considera el paradigma del género del realismo mágico, ha sido traducida a más de 24 idiomas y ganado numerosos premios internacionales.

Volver arriba