Conocidas figuras invitan a participar en la consulta ciudadana para dar forma al Ministerio de Cultura

Ignacio Franzani, Delfina Guzmán y Alfredo Lewin protagonizan una campaña viral para invitar a los chilenos a participar en el foro de internet de «Tu voz crea cultura». Esta iniciativa sin precedentes en Chile, busca recoger la opinión de la ciudadanía en la construcción de la ley que creará el Ministerio de Cultura, Artes y Patrimonio.

Tres personalidades del mundo de la cultura como el periodista Ignacio Franzani, el animador Alfredo Lewin y la actriz Delfina Guzmán, se unieron a la Consulta Ciudadana «Tu voz crea cultura», para invitar a los chilenos a expresarse a través de las redes sociales.

El Consejo de la Cultura está desarrollando esta inédita consulta en todas las regiones del país, con el fin de recoger argumentos, recomendaciones y opiniones para el diseño del proyecto de ley que crea el Ministerio de las Artes, Cultura y Patrimonio. Esta es una de las tres medidas encomendadas por la Presidenta Michelle Bachelet para esta cartera en los primeros 100 días de gobierno.

“¿Sabías que puedes ayudar a construir el nuevo ministerio? ¡La cultura la hacemos todos!, tu voz crea cultura”, dice Alfredo Lewin en su intervención que, ya se puede ver en redes sociales. “Porque es de todos y para todos, participa y opina en la consulta ciudadana para el Ministerio de las Arte, Cultura y Patrimonio. Tu voz crea cultura”, comenta Ignacio Franzani. Y, finalmente, Delfina Guzman señala: “¿te has preguntado cómo debería ser el futuro Ministerio de la Cultura? Participa y opina en la consulta ciudadana: ‘Tu voz crea cultura’”.

La idea de esta campaña viral es motivar a la gente a participar en el foro que el Consejo tiene habilitado en la web: consultaley.cultura.gob.cl y que ya recoge las voces de varios cientos de chilenos. Para opinar, el sitio está dividido en cuatro bloques temáticos que en total abordan 22 preguntas. La información que se recoja por este foro hasta el 9 de mayo será procesada, analizada y condensada en un documento que se entregará al Congreso para la discusión parlamentaria de la ley.

Además de la web el proceso de consulta se ha desarrollado por otras dos vías. Una de las modalidades se refiere a encuentros con la ciudadanía, que se están realizando en todas las regiones del país. Estas citas son lideradas por los directores de los Consejos Regionales de la Cultura y las Artes (CRCA), quienes tienen la misión de exponer los principales puntos del nuevo proyecto de ley y recoger opiniones de los participantes, entre ellos, creadores y mediadores culturales, autoridades, ONGs y medios de comunicación.

A la fecha ya han participado más de 1.400 personas en las mesas que se han realizado en las 15 regiones del país.

Al mismo tiempo la Ministra de Cultura, Claudia Barattini, sostendrá audiencias con  asociaciones gremiales y sindicales del ámbito cultural. Estas reuniones comienzan la próxima semana.

Videos

Alfredo Lewin

Ignacio Franzani

Delfina Guzmán

Blanca Lewin

Volver arriba